Nuestra experiencia, tu mejor herramienta de trabajo.

Formatos abiertos BIM

Estés donde estés
Nos encontrarás

Contamos con una extensa red de distribuidores por el mundo.

Encuéntranos

APLITOP participa activamente con buildingSMART Internacional para implementar los formatos IFC Alignment e IFC Road, que se emplearán en el intercambio de datos abiertos de terrenos, carreteras, ferrocarriles, túneles, etc.

BIM para Topógrafos

La introducción progresiva del BIM en la construcción está originando profundos cambios en la metodología de trabajo, las aplicaciones empleadas y los intercambios de información entre los agentes que intervienen en los proyectos.

Si bien en los proyectos de edificación hay un razonable nivel de interoperabilidad entre aplicaciones mediante el formato IFC, los datos empleados habitualmente en proyectos topográficos no suelen ser bien gestionados por las aplicaciones BIM más conocidas.

APLITOP orienta a sus usuarios de forma que no tengan porqué cambiar sus métodos y herramientas, sino tan solo adaptarlas para integrarse fácilmente en flujos de trabajo de proyectos BIM.

Formatos OpenBIM

Superficies y Alineaciones

APLITOP está participando activamente con buildingSMART International y desarrolladores de varios países para la implantación de IFC Alignment, una extensión del estándar IFC que se empleará como base para gestionar alineaciones en proyectos de carreteras, ferrocarriles, túneles y puentes. Además, por primera vez se contempla el concepto de superficies de terreno, pudiendo representar líneas de rotura, islas, etc.

MDT ha sido el primer software comercial en el mundo en implantar la importación y exportación de este formato. Como consecuencia, desde MDT ya se pueden importar y exportar superficies y ejes en planta y alzado en formato IFC 4x1.

Carreteras

APLITOP también forma parte de los grupos de trabajo para la definición del nuevo formato IFC Road para el intercambio de datos BIM de carreteras, cuyos trabajos se iniciaron en el Standards Summit de Barcelona organizado por buildingSMART International. En el proyecto también participa la empresa española APOGEA y diversas entidades públicas y privadas de Corea, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y China.

Entre las tareas a realizar destacan el análisis de modelos de referencia, la documentación de casos de uso, flujos de trabajo y requerimientos, la definición del modelo conceptual, elaboración de documentación técnica, organización de paneles de expertos, implementación en aplicaciones comerciales y demostración y difusión.

Estas actividades se encuadran en el ámbito del proyecto ROADBIM, cuyos productos finales serán aplicaciones gratuitas para visualización de proyectos BIM de carreteras y validación automática de la normativa. También se crearán otros productos para edición de normativa de diseño geométrico y firmes, análisis de seguridad vial, exportación a simuladores de conducción y cálculo de indicadores para el análisis del ciclo de vida y su coste.

Extensiones BIM para Aplicaciones Topográficas

Aplicaciones de Oficina

APLITOP está incorporando en sus aplicaciones extensiones y complementos que permiten usar datos procedentes de otras herramientas, así como integrar datos elaborados por programas como MDT en flujos de trabajo BIM mediante el uso de datos abiertos.

Aplicaciones de Campo

Actualmente están en preparación aplicaciones que facilitarán en gran medida tareas de replanteo en obra usando datos BIM como referencia.

Por otra parte, con nuestras aplicaciones de campo será posible el control de obras, la medición del estado actual y la elaboración de certificaciones a partir de datos BIM.

Implantación de BIM en España

La dirección de APLITOP forma parte del grupo de Tecnología de la comisión es.BIM, cuya misión principal es la implantacióndel BIM en España.

Concretamente pertenecemos al subgrupo sobre Interoperabilidad del Software, y tratamos de compartir nuestra experienciaen el intercambio de datos de obra civil.

¿En qué podemos ayudarte?