RoadBim

Metodología BIM aplicada a proyectos de carreteras.

RoadBIM

Diseño y desarrollo de tecnologías BIM para validación y gestión de proyectos constructivos de carreteras, su explotación y la gestión de la seguridad de dichas infraestructuras viarias.

Código: ITC-20161077
Programa: FEDER INNTERCONECTA. Convocatoria 2016
Fecha inicio: Octubre 2016
Fecha fin: Diciembre 2018
Proyecto RoadBIM

Financiación

El presente proyecto ha sido desarrollado con la colaboración económica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Enlaces

Objetivos

El proyecto Diseño y desarrollo de tecnologías BIM para validación y gestión de proyectos constructivos de carreteras, su explotación y la gestión de la seguridad de dichas infraestructuras viarias (ROAD-BIM) tiene por objetivo general lograr un desarrollo más eficiente de los proyectos constructivos de carreteras durante toda su vida útil mediante la aplicación de la tecnología BIM en los procesos de gestión de la información requerida para su implementación.

Este objetivo se alcanzará a través del diseño, desarrollo y validación de diversas aplicaciones informáticas específicas para su uso en las diferentes etapas del ciclo de vida de las carreteras (diseño, construcción y explotación), aprovechando para ello el potencial y las posibilidades que la tecnología BIM ofrece, logrando así una gestión más eficiente de la información necesaria para el desarrollo integral de esta tipología de proyectos.

Resultados de la Investigación

El proyecto IFC Alignment ha creado definiciones comunes para ejes en planta y alzado que se emplean en proyectos de obras lineales, como carreteras, ferrocarriles y túneles. APLITOP, como socio del consorcio ROADBIM, se ha implicado en la implementación del software de este formato, ya que está plenamente alineado con los objetivos del proyecto.

En marzo de 2017 fuimos invitados a realizar una demostración en vivo en el Standards Summit de Barcelona, siendo la primera aplicación comercial en el mundo capaz de importar y exportar en este formato.

Posteriormente hemos trabajado con equipos internacionales en el intercambio de archivos entre diferentes aplicaciones, y en marzo de 2018 APLITOP fue invitado al Standards Summit celebrado en París para compartir su experiencia como desarrollador de software.

Implementación de IFC Alignment

Este proyecto, gestionado por el grupo de trabajo de infraestructuras de buildingSMART International, pretende desarrollar una extensión del estándar IFC de forma que pueda ser empleado para intercambio de datos en proyectos de carreteras en cualquier país.

Los participantes son: Korea Institute of Civil Engineering and Building Technology (KICT), APLITOP, APOGEA, China Railway BIM Alliance (CRBIM), Federal Ministry of Transport and Digital Infrastructure (BMVI), FTA (Finnish Transport Agency), Swedish Transport Administration, Autodesk y MinD.

APOGEA está participando activamente en la fase 1 consistente en el análisis de requisitos, casos de uso y definición del formato, mientras que APLITOP tendrá una mayor participación en la fase 2, en especial en la implementación del software.

Desarrollo de IFC Road

Esta aplicación permite cargar archivos en formato IFC Alignment o IFC Road de un proyecto de carreteras. Dispone de una vista 3D que permite examinar el proyecto con todos sus elementos, y también pueden activarse vistas específicas para visualizar los ejes en planta y alzado, diagrama de peraltes y curvatura, perfiles transversales, etc.

También se ha desarrollado un visor para Realidad Virtual que funciona con Oculus Rift, que logra un alto grado de realismo, con texturas asignadas al terreno y carretera, pudiendo modificar la intensidad de la luz solar, y con la posibilidad de simular fenómenos atmosféricos como lluvia, viento, niebla, etc.

Visor de proyectos BIM de carreteras

El validador de proyectos BIM permite abrir un fichero en formato IFC, seleccionar una de las alineaciones que contiene y la normativa aplicable. Tras confirmar o introducir datos generales y específicos, se ejecuta el proceso de validación, pudiendo activar o desactivar las comprobaciones en planta, alzado, coordinación planta-alzado, sección transversal y distancia de visibilidad.

Los resultados de la validación se muestran en forma de tabla que contiene categoría, PK, sentido de circulación, resultado (válido, advertencia o error), nivel de incumplimiento (leve, intermedio o grave), descripción, apartado de la norma y valores de referencia y actual. También se pueden añadir observaciones para justificar excepciones, así como buscar y filtrar resultados por diferentes criterios. El informe se puede imprimir y exportar a formatos DOC y PDF.

Validador de proyectos BIM de carreteras

Participantes

Socios

Empresa constructora Líder del proyecto

Ingeniería

Desarrollador software

Consultora BIM


Organismos Públicos de Investigación
¿En qué podemos ayudarte?