TcpStorm

Integración de tecnologías de escaneado 3D y fotogrametría digital.

TCPSTORM

Desarrollo de aplicaciones software para la definición geométrica de exteriores basados en técnicas de escaneado 3D y de fotogrametría digital.

Código: IDI-20110529
Programa: Colaboración Interempresas Nacional
Fecha inicio: Abril 2011
Fecha fin: Diciembre 2013
Proyecto TCPSTORM

Financiación

Este proyecto contó con la ayuda en la modalidad de subvención y crédito del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, y del Fondo Tecnológico perteneciente al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Enlaces

Objetivos

El escaneado de rango medio es un sistema utilizado cada vez más en obras públicas como sustituto de estudios de topografía complejos. Este sistema aporta múltiples ventajas, ya que proporciona mayor volumen de datos, con más precisión y en menor tiempo. Los softwares empleados presentan el problema de que la visualización de grandes nubes de puntos puede plantear problemas de rendimiento, no ofrecen métodos avanzados de filtrado y ninguno llega a resolver el problema de la generación de una malla de triángulos coherente y libre de errores.

El objetivo de este proyecto es crear una serie de aplicaciones informáticas que permitan reducir el tiempo de edición manual para crear modelos tridimensionales, mediante la combinación de las tecnologías de procesado de puntos con láser escáner y la fotogrametría terrestre. El objetivo último consiste en la construcción de una herramienta software que permita la representación exacta de la superficie escaneada y el cálculo de secciones teóricas y reales y la comparación entre ambas, en escenarios exteriores.

Resultados de la Investigación

La aplicación desarrollada permite gestionar nubes de puntos muy grandes, llegando a gestionar hasta 1.200 millones de puntos, pudiendo combinar varias tomas de datos en coordenadas locales en una sola en coordenadas globales UTM o similares. Se implementaron filtros de puntos automáticos por color, intensidad, distancia, ángulo, coordenadas, categorías y normales.

Nubes de puntos

Se desarrolló un módulo para gestión de cámaras digitales y calibración a partir de fotografías de un tablero reticulado. Además se implementó la detección de puntos de interés, el emparejamiento automático de puntos de interés mediante correlación, el filtrado de emparejamientos por distintos heurísticos y la orientación relativa automática.

Asimismo se desarrolló el cálculo de orientación absoluta a partir de 4 puntos en un par, la orientación externa de las imágenes de un par por el método de pares independientes y la orientación externa de todas las imágenes de un bloque mediante compensación y ajuste por el método de haces de rayos (aerotriangulación).

Por último se implementó la visión estereoscópica de pares de imágenes usando tarjetas gráficas con quad-buffer, monitor de alta frecuencia y gafas activas, útil para orientación y restitución y la restitución sobre pares de imágenes orientadas en modo mono o estéreo.

Fotogrametría digital

Participantes

Socios

Empresa constructora Líder del proyecto

Desarrollador software

¿En qué podemos ayudarte?