TcpTunnel Scan
              Iniciar Sesión
×
Menú
Índice

1.3. Puntos Teóricos de la Sección de Túnel

La aplicación permite trabajar con secciones de 3 tipos de secciones de túnel:
 
Simple: Sección circular definida a partir de un radio.
 
Compuesta: Definida a partir un radio y unos hastíales. Se crea un semicírculo del radio indicado y unos hastíales rectos que parten de éste.
 
Compleja: Definida por una sucesión de tramos curvos y rectos.
 
 
Este último se debe crear en la aplicación TcpTunnel CAD. Toda sección creada en este módulo, aun siendo simple o compuesta, será tratada en la aplicación como compleja.
 
Dichas secciones pueden incluir o no la zona de rodadura o contra bóveda. Se considera sección Abierta si no la incluye y Cerrada en caso contrario. En el programa para estación total hay que indicar el tipo de sección que se pretende crear mientras que en el módulo para CAD se toma de forma automática dependiendo si la polilínea creada es abierta o cerrada.
 
En todos los casos se solicita el centro de la sección y 3 distancias que marcan donde se aplica el eje en planta, la rasante y los peraltes. Además, se debe especificar cómo varia la sección en función de los peraltes (Ver apartado Editar).
 
El punto de aplicación de rasante y peraltes se considera el mismo y debe estar dentro de la sección del túnel.
 
Todos los datos que se solicitan y se muestran en la aplicación referente a las secciones se suponen en sentido de avance de PK del eje en planta de proyecto.
 
En las opciones de toma y replanteo de perfiles, replanteo de frente y posicionar se permite dividir la sección en determinados puntos teóricos a partir de la clave y hasta los valores que se indiquen a izquierda y derecha de ésta. Se permite definir zonas de exclusión.
 
Hay 3 formas distintas para realizar la división de la sección:
 
Incremento de Ángulo:
 
Incremento de Z (Cota):
 
 
Incremento de Desarrollo:
 
 
La siguiente pantalla muestra los datos que se deben introducir para dividir la sección:
 
Método: Muestra los 3 métodos indicados anteriormente, Incr. de Ángulo (grados cent.), Incr. de Z (metros), Incr. de Desarrollo (metros). En el caso de los ángulos, se mostrará grados cent. o grados sexa. dependiendo de la opción seleccionada en Configuración > Unidades de medida.
 
Intervalo: Valor, siempre positivo, en que se va incrementando o decrementando a partir la clave para calcular los puntos teóricos. Los valores mínimos son 1 grado centesimal para ángulo y 1 centímetro para desarrollo y cota.
 
Por ejemplo:
 
Ángulo: 20 grados. Se calculan puntos a 0 grados (clave), -20, -40,..., 20, 40,...
 
Z (Cota): 1 metro. Se calcula la clave y los puntos a 1, 2, 3,... metros por debajo de ésta a izquierda y derecha.
 
Desarrollo: 2 metros. Se calcula la clave y los puntos a 2, 4, 6,... metros de longitud desarrollada a izquierda y derecha.
 
Si se desactiva esta opción, no se calculará ningún punto por intervalo.
 
Incluir Clave: Permite activar o desactivar el punto de la clave.
 
Puntos Singulares: Habilitando esta opción se añaden los puntos que forman la sección del túnel.
 
Incluir Rodadura: La sección de rodadura está formada por dos segmentos que tienen como punto inicial, el punto de aplicación de rasante y peraltes y como punto final, la intersección con el lado izquierdo (segmento izquierdo) y el lado derecho (segmento derecho) de la sección del túnel. Si existe fichero de peraltes en el proyecto, dichos segmentos estarán peraltados según el valor correspondiente al PK leído o indicado.
 
            Si se habilita esta opción, los límites de la sección los marcarán las intersecciones de los puntos finales de los segmentos citados anteriormente con la sección del túnel. Por ejemplo: En un proyecto sin peraltes, si se incluye rodadura en una sección simple cerrada (círculo) que tiene los puntos de aplicación en el centro del círculo, dicha sección queda reducida a un semicírculo.
 
  Muestra el gráfico de la sección con los puntos teóricos calculados.
 
 
Los puntos de color azul indican los puntos singulares de la sección y los rojos, los puntos calculados a partir de la clave según el incremento indicado.
 
Independientemente del tipo de elección, Intervalo, Puntos Singulares o ambos, se permite excluir puntos de entre todos los calculados por cualquiera de los tres métodos. Para ello hay dos posibilidades, las cuales se pueden utilizar de manera conjunta:
 
1.- Establecer los valores de las casillas Valor Inicial y Valor Final, de tal forma que sólo serán válidos los puntos que estén dentro del intervalo especificado. Los criterios para definir este intervalo son:
 
      - Ambos valores pueden ser positivos o negativos.
      - El valor inicial siempre debe ser menor que el final.  
- Los valores negativos indican el lado izquierdo de la clave y los positivos,  el lado derecho de ésta.
- El rango se crea en sentido horario.
     
Los botones  que aparecen junto a las casillas Inicial y Final permiten establecer el valor mediante una lectura.
 
      Ejemplos:
 
Ángulo: Valor Inicial –100.0000  Valor Final 125.0000
Puntos comprendidos entre 100 grados a la izquierda de la clave y 125 a la derecha de ésta.
                      Valor Inicial –100.0000  Valor Final -20.0000
Puntos comprendidos entre 100 y 20 grados a la izquierda de la clave.
 
Z (Cota): Valor Inicial –10.0000  Valor Final 5.0000
Puntos comprendidos entre 10 metros por debajo de la clave en el lado izquierdo y 5 metros por debajo de la clave en el lado derecho.
               Valor Inicial 4.0000  Valor Final 12.0000
Puntos comprendidos entre 4 y 12 metros por debajo de la clave en el lado derecho.
 
Desarrollo: Valor Inicial –10.000 Valor Final 12.5000
   Puntos comprendidos entre 10 metros de longitud desarrollada al lado izquierdo de la clave y 12.5 metros al lado derecho.
                  Valor Inicial –9.0000  Valor Final -5.0000
    Puntos comprendidos entre 9 y 5 metros de longitud desarrollada al lado izquierdo de la clave.
 
 
2.- Establecer zonas de exclusión, descartando los puntos comprendidos entre los intervalos establecidos. Los criterios para crear éstas son los mismos que en el apartado anterior con la diferencia de que sólo se pueden establecer valores angulares.
 
Los botones  que aparecen junto a las casillas Ángulo Inicial y Ángulo Final permiten establecer el valor mediante una lectura.