Metro de Riad, Línea 3

Metro de Riad – Línea 3

Renderizado de la Estación Occidental
Empresa: ArRiyadh New Mobility Consortium (ANM)
Web: www.anm-metro.com
Ubicación: Riad (Arabia Saudí)
Nombre: Julián Alonso Redondo
Titulación: Ingeniero Técnico en Topografía
Cargo: Director del Departamento de Topografía
E-mail: julian.alonso@cwg-metro.com

Caso de Uso

El consorcio ArRiyadh New Mobility Consortium (ANM) fue seleccionado para construir los 41.8 Km de la línea 3 del Metro de Riad, que formará parte del megaproyecto de seis líneas con una longitud total de 176 Km que cruzará toda la ciudad. ANM está liderado por el grupo de construcción italiano Salini Impregilo e incluye como socios: Larsen & Toubro (India), Nesma (Arabia Saudí), Ansaldo STS (Italia), Bombardier (Canadá), Idom (España) y WorleyParsons (Australia).

La nueva Línea 3 es la sección más larga del gigantesco proyecto de la nueva red de metro de la capital del Reino de Arabia Saudí.

Consta de 22 estaciones (incluidas las icónicas Downtown Station y Western Station), 2 áreas de taller/cocheras y 6 aparcamientos.

La línea 3 transcurre desde el oeste (cerca de la autopista Jeddah) hasta el este (cerca del Campamento de la Guardia Nacional Khashm El Aam).

La línea consiste en:

  • 25.8 Km de secciones elevadas (viaductos) con 10 estaciones elevadas (incluyendo la icónica Estación Occidental)
  • 11 Km de secciones subterráneas con 8 estaciones subterráneas (incluyendo la icónica Estación Central que presta servicio a dos líneas)
  • 4.8 Km de secciones a nivel con 4 estaciones en superficie (incluida una estación de transbordo).
Renderizado de la Estación Occidental

Una de las tareas más habituales de los topógrafos consiste en la realización de todo tipo de comprobaciones, adaptaciones y modificaciones de obra, que se facilitan posteriormente a la Oficina Técnica, pero además, aparte de en el seguimiento diario de ejecución, el Departamento de Topografía participa en los procesos de control de calidad, elaboración de mediciones y certificaciones, etc.

Por este motivo aquí asumimos parte de la responsabilidad técnica, desde revisión de la geometría a propuesta de modificaciones del proyecto, que deben ser aprobadas por el diseñador, y hacemos de puente entre la propia construcción y la oficina técnica.

En esta obra estamos empleando varios productos de APLITOP, tanto MDT como las aplicaciones de túneles TcpTunnel y TcpScancyr.

Ejes de la infraestructura

Con MDT prestamos soporte a la oficina técnica, especialmente en lo relacionado con el trazado del túnel, pasarelas y otros elementos constructivos.

La principal dificultad que pudimos resolver está relacionada con los ejes. El diseñador nos entregó un eje de la infraestructura y otro para cada vía de la línea, por la cual en total son 3 ejes, en formatos CAD y LandXML. Una de las exigencias del cliente era que en la sección tipo la diferencia de cota entre ellos fuera mínima (inferior a 5mm). MDT nos ha permitido calcular los 3 ejes en los 43 km cada medio metro, resultando un total de más de 258.000 puntos, para verificar que cumplimos con los requerimientos del cliente, y ajustar allí donde fue necesario.

Los datos son compartidos con la Oficina Técnica para su trabajo diario, y lo más importante, para introducirlo en los sistemas de guiado de la tuneladora.

Además, hemos modelado la infraestructura en 3D y en particular los túneles, generando gráficos de desviaciones para garantizar el cumplimiento de las tolerancias exigidas.

Actualmente estamos usando el programa para extraer los datos de ejecución de obra, realizar cubicaciones, modificaciones del trazado, exportación a KMZ para integración en el GIS, Google Earth, etc.

Julián Alonso y Óscar del Campo en la Oficina Técnica

Construcción del túnel

El proceso en general, podríamos dividirlo en tres bloques desde el punto de vista topográfico: la preparación, el seguimiento de ejecución y monitorización, y la parte de los As-Built y la generación de perfiles, gráficos de desviación, etc.

Para la fase de preparación, el MDT fue la herramienta básica a la hora de mecanizar el trazado, las secuencias de anillos y generar los ficheros para la TBM y para el software de las estaciones totales.

El proceso de ejecución, el módulo de topografía de MDT ofrece una rutina de cálculo de poligonales, que utilizábamos como “modo de comprobación” a través de un medio alternativo de cálculo al habitual (Microsurvey Starnet). Además, a través de TcpTunnel CAD, importando los datos tomados en campo con Leica RoadRunner se fueron haciendo comprobaciones de ejecución y algunas tareas de monitorización.

Para la última etapa, contamos con una multi-estación Leica TS-50, con la que podemos realizar un escaneo del túnel, importando los datos directamente con TcpScancyr, sin necesidad de ningún tipo de conversión. Con esta aplicación podemos generar además mapas de inspección de la obra y ortoimágenes, informes de superficies y volúmenes o desviación del eje, animaciones en video, etc. Así, aparte del típico perfilómetro y la generación de perfiles, que resuelven el problema geométrico básico de si la ejecución cumple con las tolerancias establecidas, se pudo generar una serie de documentos gráficos más atractivos para el cliente y bastante intuitivos y fáciles de comprender y utilizar.

Julián Alonso, Óscar del Campo y David Vincent frente al túnel
TcpMDT Standard
TcpMDT Standard

Levantamientos, modelo digital del terreno, curvas de nivel, perfiles y volúmenes

TcpTunnel CAD
TcpTunnel CAD

Postproceso de datos de túneles

TcpScancyr
Tcp Scancyr

Secciones de túneles a partir de escáner 3D

El software de APLITOP ha resultado ser una solución muy eficaz para generar rápidamente datos útiles para los operadores de topografía, de forma que siempre son productivos. Además, usamos estos programas para el control de la obra con levantamientos, predicciones y controles geométricos, así como para apoyar a la oficina técnica, especialmente en el trazado en el túnel.

Por último, cabe destacar que es un software económico, fácil de usar y que cubre el 80 por ciento del trabajo.

¿En qué podemos ayudarte?