Aplitop: caso-noruega

aplitop-spinning

Bergen (Noruega)

Túnel de Ulriken

Túnel de Ulriken
Empresa: AZVI Norge
Web: www.azvi.es
Ubicación: Bergen (Noruega)
Nombre: Joan González Pi
Cargo: Jefe de Topografía / Administrador BIM
E-mail: [email protected]
Principales actividades: El Grupo Azvi se estructura en cuatro áreas de negocio: construcción, concesiones, desarrollos inmobiliarios y transporte ferroviario. Tiene presencia en Europa, América y Oriente Medio.

Caso de Uso

Azvi ha firmado el contrato con Bane NOR (organismo público gestor de las infraestructuras ferroviarias de Noruega) para llevar a cabo la rehabilitación del antiguo túnel ferroviario de Ulriken en Bergen, en un plazo de 29 meses. Este túnel fue construido en los años 60 y discurre en paralelo al nuevo túnel de Ulriken.

La rehabilitación consistirá en el ensanchamiento de la sección del túnel, en diferentes puntos a lo largo de 7,6 km de longitud. Para poder llevarlo a cabo se deberán excavar 38.000 m3 en roca.

En los 6,2 km centrales del túnel será necesario realizar voladuras en más de 100 secciones sin desmontar la vía. Se trata de un gran reto para Azvi para el que ha diseñado una innovadora propuesta técnica, que ha sido valorada muy positivamente por Bane NOR.

El proyecto está totalmente diseñado en entorno BIM, del cual se dispone información mayormente en formatos IFC y XML. La rehabilitación consiste en ampliar la sección del túnel y posteriormente revestirla, dejando entre la impermeabilización y la roca un espacio para poder drenar las filtraciones de la montaña.

Al poseer varias capas la sección del túnel genera un reto para el control de la ejecución de la obra.

Túnel de Ulriken

Las aplicaciones TcpTunnel Scan y TcpScancyr nos facilitaron las tareas de control y posterior generación de los documentos necesarios para obtener mediciones, realizar el control de ejecución y el replanteo en obra.

Además, y como requerimiento del cliente, se optó por la compra de estaciones totales robóticas con láser escáner de la marca Topcon, para obtener escaneados de todas las fases de la obra además de poder comprobar en un tiempo mínimo la ejecución de las obras sin necesidad de pasar por oficina. De esta manera se reducen tiempos de control, y al mismo tiempo que se controla la obra se obtienen los resultados necesarios para el postproceso en oficina.

Túnel de Ulriken
TcpTunnel Scan
TcpTunnel Scan

Aplicaciones para control de túneles en tiempo real

TcpScancyr
TcpScancyr

Secciones de túneles a partir de escáner 3D

Las soluciones de Aplitop son merecedoras de un amplio abanico de adjetivos a destacar entre ellos, útil, versátil y dinámico. Otro punto a favor de las soluciones de Aplitop son las mejoras constantes que desarrollan continuamente a partir de las sugerencias recibidas por clientes y por su amplia experiencia en el sector.

¿En qué podemos ayudarte?