Cómo pueden obtenerse las coordenadas en determinados PKs del eje ?

El comando Replanteo > Listado de Líneas nos permite obtener las coordenadas X,Y,Z de los vértices de la sección deseados en un intervalo de puntos kilométricos.

¿Cómo puedo replantear los taludes de una sección tipo?

Para ello existen dos tipos de comandos: Replanteo de Cabezas y Pies. Replanteo de Control de Taludes.

¿Puedo replantear una sección tipo sin necesidad de disponer del fichero de transversales?

Existe una opción en Replanteo que es Sección Sencilla, en ella podremos especificar la anchura de nuestra plataforma y los taludes de desmonte y terraplén. Para una información más detallada, puede consulta el manual de referencia.

¿Se puede replantear sobre un fichero de cartografía?

El programa dispone de la opción de leer automáticamente los ficheros DXF. Para ello, con la opción de "Proyectos > Gestión de Ficheros > Cartografía" insertaremos en nuestro proyecto el fichero DXF que deseamos reaplantear. Seguidamente, al entrar en "Replanteo > Puntos", existe una opción "Gráfica" la cual va a permitir replantear cualquier elemento de la cartografía seleccionada.

Al entrar en replanteo aparece el siguiente mensaje: "Se debe posicionar en una estación con coordenadas".

Este mensaje indica que estamos posicionado en una estación libre, es decir, a la cual no se tiene asignada unas coordenadas en el fichero de bases del proyecto.

En las opciones de replanteo de carretera, ¿cómo se obtiene la cota a la cual debemos de situarnos?

En primer lugar, la cota de replanteo el programa de los transversales del proyecto, en caso de que no existan transversales, la tomaría de la rasante con el peralte aplicado caso de que este se encontrara en el proyecto. Si no hubiera ni transversales ni rasante, sólo nos situaría en planimetría.

¿Cómo se calcula la cota teórica en replanteo de pk y desplazamiento?

-Con el fichero de transvsersales si sólo existe éste. -Con el fichero de rasante si sólo existe éste. -Con transversales y ajustando en los acuerdos con la rasante si existen ambos. -Con rasante y peraltes si existen ambos. -Si existen transversales, rasante y peraltes, éste último se ignora.

¿Qué replanteo se realiza en Sección Sencilla?

-Igual que Control de Talud.

En replanteo no se muestra información de los movimientos

-Revisar los parámetros del estilo de trabajo en los apartado de Grabación y Precisión.

¿ Cómo puede controlarse el peralte en función de la pendiente en determinados vectores ?

Es posible controlar el comportamiento de la pendiente en los vectores de la plataforma seleccionando el vector correspondiente en la lista y pulsando el botón Editar. En el diálogo Vector de Plataforma puede emplearse la casilla Aplicar peraltes, y pulsando el botón Condiciones puede decidirse si el criterio debe ser el que marca la tabla de peraltes del proyecto o está condicionado por la pendiente. En este último caso se establece un límite en tanto por ciento, y puedes definirse para las pendientes mayores y menores que dicho límite si se desea usar un valor de peralte igual a la pendiente o se asigna un valor determinado.

¿ Cómo pueden asignarse diferentes secciones a lo largo del eje ?

Mediante el comando Secciones Tipo > Asignación de Secciones a Eje. Pueden seleccionarse las diferentes categorías de elementos (plataformas, cunetas, taludes, firmes ...) y dentro de cada una se especifican el elemento y el PK final a considerar (por defecto Final).

¿ Cómo pueden definirse taludes con bermas ?

En el comando Secciones > Definición de Taludes de desmonte o terraplén, definir el tipo de talud como Berma. A continuación es necesario especificar los valores de pendiente del talud y dimensiones horizontal y vertical.

¿ Cómo pueden usarse dos taludes en una misma sección ?

El comando Secciones Tipo > Asignación de Secciones permite definir varios taludes aplicables en determinadas condiciones. Por ejemplo, puede insertarse un talud hasta una altura determinada, y a continuación insertarse otro talud hasta cortar con el terreno. Para ello en la lista (Talud, Hasta) situada a la izquierda del diálogo emplear los botones Insertar, indicando las condiciones en la parte derecha de la pantalla.

¿ Cómo se asignan diferentes materiales a los vectores de la plataforma ?

Los vectores de plataforma, cunetas y taludes tienen como propiedad el material que se empleará en el renderizado usado por los comandos de recorrido por carretera y recorrido por terreno. Para ello es necesario que se hayan definido previamente dichos materiales usando los comandos del menú Mapas/Realismo.

¿ Cómo se considera la tierra vegetal ?

En el comando Secciones Tipo > Asignación de Secciones a Eje, dentro de la categoría Geología, pulsar el botón Insertar. En el diálogo que aparece puede especificarse el espesor de la tierra vegetal.

¿ Cómo se define el punto de aplicación de los taludes ?

El comando Secciones > Asignación de Secciones a Eje, en los diálogos para asignación de taludes de desmonte y terraplén, en el caso de que el vial tenga asignado un firme tenemos la posibilidad de enganchar el inicio del talud bien en el pie o en la cabeza del firme mediante las casillas correspondientes.

¿ Cómo se definen las cunetas de salvaguarda ?

En la Asignación de Secciones a Eje, dentro de la definición de Elementos, puede especificarse como opción la definición de cunetas de salvaguarda. Para ello debemos definir además del lado de aplicación, si se aplica en desmonte o terraplén y la distancia al pie o cabeza de talud.

¿ Cómo se definen los refuerzos ?

En primer lugar es necesario haber dibujado en planta los límites de los refuerzos, en la capa PV. A continuación deben obtenerse los perfiles transversales cortando esta capa, de forma que se generen los vértices de pavimento con el mismo código PV. En la definición de la sección tipo, en el apartado de firmes pueden especificarse las dimensiones mínimas y máximas del refuerzo, que será aplicado automáticamente si procede.

¿ Cómo se introduce una sección con mediana ?

Para definir una sección con mediana es necesario ejecutar el comando Secciones > Definición de Secciones Tipo. Dentro de la definición de plataformas, marcar la casilla Activar dentro del marco Mediana. Especificar a continuación las distancias a izquierda y derecha del eje y la altura de la mediana (normalmente negativa).

¿ Es obligatoria la definición de capas de firme ?

No. En la definición de secciones sólo son obligatorios las plataformas y los taludes.

¿En qué podemos ayudarle?