Al crear una superficie no se respetan determinadas líneas de rotura.

Esto puede ser debido a que no estén correctamente definidas (por ejemplo, algunos vértices no coinciden con puntos en polilíneas 2D), o existan cruces entre líneas. Para depurar estos errores puede emplearse el comando Líneas de Rotura > Verificar Líneas.

¿ Cómo puede exportarse una malla a 3D Studio ?

Existen varias formas, aunque se recomienda dibujar la superficie como malla policara (comando Superficies > Representar Como), y exportar el objeto resultante a formato .3DS con el comando de AutoCAD _3DSOUT.

¿ Cómo se convierte una malla a superficie ?

Debe emplearse el comando Superficies > Utilidades > Importar Superficie, y eligiendo como formato Malla MDT.

¿ Cómo se convierte una superficie a malla ?

Puede generarse una malla a partir de superficie con el comando Mallas > Crear Malla a partir de Superficie.

Al dibujarse una malla en modo policara da un error.

AutoCAD está limitado en cuanto al número de vértices que puede formar una malla policara. Si se supera este umbral, debe dibujarse la malla con caras 3D o bien remuestrear la malla para que la celda tenga más dimensión y por tanto genere menos vértices, con el comando Mallas > Remuestrear Malla.

. ¿ Cómo puede realizarse un recorrido virtual sobre el terreno ?

El comando Recorrido por Terreno dentro del menú de Mapas/Realismo permite navegar sobre una presentación realista del terreno. Para ello únicamente es necesario indicar una superficie y la altura del observador.

¿ Cómo puede asignarse un material determinado a una parte de la superficie ?

El comando Mapas/Realismo > Asignar Materiales permite asignar un material definido en la configuración a un grupo de triángulos de la superficie, bien mediante designación gráfica o bien indicando una polilínea que contendrá a dichos objetos.

¿ Cómo puede crearse un nuevo material a partir de una fotografía digital ?

En primer lugar es necesario crear una nueva textura con el comando Mapas/Realismo > Librería de Texturas, pulsando el botón Insertar y seleccionando el archivo de imagen en formato JPEG, BMP o TIFF. A continuación puede usarse esta textura para asignarla a diferentes objetos de la superficie con el comando Asignar Materiales.

¿ Cómo puede generarse un vídeo de un recorrido por carretera ?

El comando Generar Video dentro del menú Mapas/Realismo permite generar un fichero .AVI a partir de un segmento, de manera similar al comando Recorrido por Carretera. Para ello además de los parámetros de altura y desplazamiento del observador se solicitan la frecuencia en imágenes por segundo deseada y la velocidad del recorrido.

¿ Cómo puede generarse un vídeo de un recorrido por terreno ?

El comando Generar Video dentro del menú Mapas/Realismo permite generar un fichero .AVI , de manera similar al comando Recorrido por Carretera, pero indicando una polilínea para el recorrido y un punto a observar. Además de los parámetros de altura y desplazamiento del observador se solicitan la frecuencia en imágenes por segundo deseada y la velocidad del recorrido.

¿ Cómo puede obtenerse una representación realista de una ortofoto sobre el modelo digital ?

El comando Recorrido por Terreno permite obtener esta vista si previamente se ha insertado la imagen georreferenciada con el comando Utilidades > Insertar Imágenes, y está definido como superficie actual el relieve del mismo terreno.

¿ Cómo puede realizarse un recorrido virtual sobre una carretera ?

El comando Recorrido por Carretera dentro del menú de Mapas/Realismo permite navegar sobre una representación realista de la carretera. Para ello debe indicarse el segmento que contiene toda la información analítica, y la altura y desplazamiento del observador con respecto al eje. Si además se especifica la superficie actual, se mostrará en la imagen la representación realista de la carretera integrada en el terreno, con las texturas predeterminadas o bien con la ortofoto si se dispone de ella.

¿ Cómo se modifican los intervalos para los mapas de pendientes y alturas ?

A través del menú de configuración, en el comando Utilidades > Configuración. Pulsar el botón Alturas o Pendientes y se mostrará un diálogo en el que se pueden personalizar los intervalos de altura o pendiente, así como los colores de su representación.

¿ Cómo se utilliza el mapa de visibilidad ?

Este comando permite conocer las áreas visibles de una superficie desde un punto en concreto. En primer lugar el programa pide que se designe un punto desde el que se quiere realizar el proceso, junto con la altura del observador. Después aparece un diálogo en el que se puede configurar la capa y los colores a utilizar. El resultado consiste en un dibujo basado en la superficie actual, en la que se diferencian por colores los triángulos visibles de los ocultos al observador.

¿ Qué son los anaglifos ?

La palabra anaglifo significa tallado en relieve. Dentro de las visualizaciones 3D, esta técnica es una de las más utilizadas debido al reducido coste económico de su visualización. El comando Mapas > Anaglifos crea a partir de un dibujo una representación en la que usando unas gafas con colores rojo y azul permite una visualización en relieve del terreno.

Al ejecutar recorrido por terreno o carretera se produce un error

Probablemente es debido a una incompatibilidad de la tarjeta gráfica o su driver con la aplicación. Se recomienda actualizar el driver de la tarjeta gráfica a la versión más reciente, así como ejecutar las pruebas de diagnóstico de DirectX (ejecutar Panel de Control de Windows). Si continua sin funcionar es posible que tenga que adquirir una tarjeta con más prestaciones. Contacte con nuestro soporte técnico para más detalles.

¿ Cómo puede dibujarse un perfil longitudinal con más de una rasante ?

Es necesario previamente haber creado un segmento con el comando Ejes > Segmentos. A continuación, debe emplear el comando Longitudinales > Dibujar Perfil Compuesto y seleccionar el fichero de segmento creado. A continuación, pulse el botón Rasantes y después Insertar, eligiendo los ficheros de rasantes adicionales a emplear. Es conveniente elegir una guitarra en la que se hayan definido elementos de guitarra adicionales, como cotas de rasante o cotas rojas con número de rasante mayor que 1. Ver comando Definición de Guitarras.

¿ Cómo puede dibujarse un terreno con la rasante asociada ?

Es necesario crear un fichero de segmento con el comando Ejes > Segmento, a continuación asignar la información de los ficheros de ejes, perfil longitudinal y rasante, y por último dibujarlo con el comando Longitudinales > Dibujar Perfil Compuesto.

¿ Cómo puede obtenerse un listado de cotas rojas ?

Es necesario que previamente se haya creado un segmento en el que se almacenen al menos el eje, el perfil longitudinal y la rasante. Usando el comando Listar Perfil se obtiene la información de cotas rojas.

¿ Cómo puede obtenerse un longitudinal a partir de una serie de puntos por los que pasa el eje ?

Empleando el comando Longitudinales > Obtener Perfil por Regresión, suministrando un eje. Los puntos no es necesario que coincidan con el trazado del eje, sino que deben pertenecer a una franja de regresión cuyo valor solicita el programa.

¿En qué podemos ayudarle?