¿ Cómo se convierten las coordenadas de un datum a otro, por ejemplo de WGS-84 a ED-50 ?

En esta versión no están soportados los cambios de datum. Solo es posible cambiar de elipsoide manteniendo la misma latitud y longitud, por medio de los comandos Convertir Geográficas a UTM y Convertir UTM a Geográficas.

¿ Cómo se define una poligonal ?

Existen dos formas de definirla: 1. Dentro del diálogo del comando Topografía > Cálculo de Estaciones, pulsar el botón Poligonales, definir el orden de lectura y marcar las casillas Fijar Origen, Fijar Destino y Cerrada, según proceda. 2. Dibujar las lecturas de estaciones, y con los comandos Cálculo de Estaciones o Topografía > Poligonales, pulsar el botón Designar y elegir las bases en la secuencia correcta.

¿ Cómo se pasa de coordenadas UTM a planas y viceversa ?

Es necesario previamente haber definido en las propiedades del levantamiento (comando Topografía > Levantamiento) el elipsoide y huso correctos. A continuación pueden emplearse los comandos Topografía > Transformaciones > Conversión de Planas a UTM y Conversión de UTM a Planas. Otra posibilidad es realizar una transformación de coordenadas (por ejemplo, Helmert 3D o de siete parámetros), indicando puntos conocidos tanto en coordenadas planas como en UTM.

¿ Cómo se pasan las coordenadas de un huso a otro ?

Debe emplearse el siguiente procedimiento: 1. Con el comando Topografía > Levantamiento, debe asignarse el huso y elipsoide con el que se han tomado los datos en coordenadas UTM. 2. Exportar las coordenadas a geográficas con el comando Topografía > Transformaciones > Convertir UTM a Geográficas. 3. Crear un nuevo levantamiento, y asignar con el mismo comando empleado en el primer punto el huso deseado. 4. Emplear el comando Topografía > Transformaciones > Convertir Geográficas a UTM, seleccionando el fichero creado en el paso 2.

¿ Qué correcciones deben activarse ?

Depende tanto del proyecto concreto como del procedimiento empleado en la toma de datos. Debe evitarse activar una corrección que ya haya sido considerada por la estación total. Por ejemplo, si el aparato tiene en cuenta las correcciones atmosféricas y de esfericidad y refracción, no deberían activarse en el programa para evitar su doble aplicación.

El programa no convierte correctamente el fichero de observaciones de campo.

El proceso que se recomienda es el siguiente: 1. Dentro del comando Topografía > Convertir, verificar que se ha seleccionado el formato correcto. Comprobar con el botón Detalles que se trata del mismo tipo de fichero. 2. Verificar si existen parámetros configurables si se activa el botón Más Parámetros. 3. Comprobar el método para diferenciar puntos de estaciones con el botón Configurar del mismo diálogo. Por último, si con todas las comprobaciones anteriores la conversión sigue siendo incorrecta, envíe el fichero original a nuestro departamento de soporte.

En el cálculo automático aparecen errores muy grandes.

Normalmente esto es debido a errores de orientación entre las estaciones. Se recomienda borrar las coordenadas de las estaciones intermedias, y verificar el orden correcto de cálculo con el botón de cálculo manual, dentro del diálogo de Cálculo de Estaciones.

Las estaciones y puntos no se distinguen correctamente.

Dentro del comando Topografía > Convertir, pulsar el botón Configurar. Dentro del marco "Considerar Estaciones las Lecturas con" aparecen las diferentes opciones que permiten controlar las conversiones de puntos y estaciones.

¿ Cómo puede personalizarse el dibujo de cruces ?

Es posible cambiar el aspecto de las cruces modificando el dibujo COORD.DWG situado en la carpeta C:\MDT5\Bloques, que es un bloque con atributos. La única restricción es no borrar las definiciones de atributos.

¿ Porqué no se insertan correctamente algunas imágenes raster ?

El comando MDT5 > Utilidades > Insertar Imágenes permite colocar en sus coordenadas reales imágenes georreferenciadas en los formatos TIFF, JPEG y MrSID. Puede comprobarse que las imágenes están georreferenciadas simplemente si existe en la misma carpeta un fichero con el mismo nombre que el original y otra extensión (.TFW para los TIFF, .JPGW para los JPEG y .SDW para los MrSID).

¿Cómo se pueden convertir puntos de un sistema de proyección a otro?

-Ir a Utilidades > Transformación de Coordenadas, seleccionar el nuevo sistema de proyección e indicar los ficheros de puntos origen y destino.

¿ Cómo funciona la certificación rápida ?

Este comando es de gran utilidad ya que permite realizar un cálculo rápido de la cantidad y porcentaje de obra ejecutada a partir de un fichero de puntos tomados sobre la plataforma. Estos puntos no tienen porqué coincidir con puntos kilométricos, ya que el programa interpola el resto de la información. Para cada perfil se estima el porcentaje ejecutado a partir de las cotas de desmonte y terraplén, y se obtiene un listado calculando también los totales.

¿ Cómo puede hallarse la cota óptima en una operación de movimiento de tierras ?

Los comandos de Movimiento de Tierras por Cota de Explanada y Movimiento de Tierras por Cota de Terreno permiten hacer que el programa busque la cota de la explanada para conseguir un determinado volumen de movimiento de tierras. Lo mas común es activar la opción Igualar Desmonte con Terraplén para conseguir que el movimiento de tierras iguale, dentro de un margen, los volúmenes de las zonas de desmonte y terraplén. Otras opciones permiten buscar una cota tal que el volumen la diferencia de ambos volúmenes sea un Desmonte o Terraplén concreto.

¿ Cómo se estima el porcentaje de ejecución de un proyecto a partir de un fichero de perfiles transversales ?

El comando Volúmenes > Obra Ejecutada pide un segmento y un archivo de perfiles transversales tomados en campo, y a partir de estos datos genera un informe donde se indica el porcentaje de ejecución de la obra, tanto en desmonte como en terraplén.

¿ Para qué sirve el comando de volúmenes por sección sencilla ?

Con este comando se pretende calcular fácilmente el volumen en un vial sin necesidad de definir el segmento completamente. Es ideal para el cálculo de una sección con la plataforma definida por un solo vector y unos taludes simples de desmonte y terraplén.

¿ Para qué sirve la corrección por curvatura ?

La corrección por curvatura en el listado de cubicación se emplea para considerar en el cálculo de volúmenes el efecto de la diferencia de superficies entre perfiles que se produce en las curvas. Para ello se calcula el centro de gravedad de cada perfil en función de la geometría del eje en su PK correspondiente y se aplica la fórmula indicada en el manual de referencia.

¿ Para qué sirven los factores de esponjamiento y compactación ?

Estos valores son factores que multiplican los valores calculados para el movimiento de tierras en desmonte y terraplén. Pueden emplearse para considerar el esponjamiento o la compactación de tierras en el cálculo de la cubicación.

¿ Por qué da un resultado diferente cada uno de los métodos ?

Los algoritmos de cálculo de los comandos de cálculo de volúmenes (diferencia de mallas, de perfiles o de superficies) son completamente distintos, y es normal que el resultado sea diferente. El método de cálculo más preciso (aunque más lento) es el de diferencia de superficies, ya que considera fielmente las superficies completas. Los resultados obtenidos con los métodos de diferencia de perfiles y de mallas deben acercarse al de diferencia de superficies conforme sea más pequeño el intervalo entre perfiles o la dimensión de la celda, respectivamente.

¿ Qué método de cálculo es el más apropiado ?

El método de cálculo más preciso (aunque más lento) es el de diferencia de superficies, ya que considera fielmente las superficies completas. Los resultados obtenidos con los métodos de diferencia de perfiles y de mallas deben acercarse al de diferencia de superficies conforme sea más pequeño el intervalo entre perfiles o la dimensión de la celda, respectivamente.

¿En qué podemos ayudarle?