¿Cómo debo de configurar libreta y estación total para la correcta configuración?

Es fundamental que tanto la estación total como la libreta electrónica estén configuradas de forma simular en cuanto a los parámetros de comunicación. Para la configuración de estos datos debe entrar en, Configuración > Comunicaciones y seguidamente presionar el botón "Parámetros". En la ventana que le aparece deberá establecer los parámetros correspondientes.

¿Cómo puedo configurar la estación total con la que deseo trabajar?

Para configurar la estación total con la que trabajar, debe entrar en Configuración > Comunicaciones. En esta ventana podemos establecer la marca y el modelo de la misma. Si el modelo no se encontrara disponible, puede contactar con nuestro soporte técnico que le indicara la configuración que debe establecer para la correcta configuración.

¿Dónde puedo cambiar la constante del prisma?

Para cambiar la constante del prisma, debemos entrar en "Configuración > Prisma y Jalón". Debemos de tener la precaución de no configurar una constante del prisma distinta de cero en la estación y en el software, ya que en este caso se aplicaría dos veces. Lo más recomendable sería establecer la constante a cero en el software y configurarla en la estación.

¿Dónde puedo personalizar mi lista de jalones más usados?

En la opción "Configuración > Prisma y Jalón", podremos introducir los jalones más utlizados de forma que, al entrar en cualquier ventana de medición se podrá seleccionar el jalón desde la lista correspondiente.

¿Puedo configurar una tecla que simule la acción de medir?

En la opción "Configuración > toma de datos" se puede establece la tecla de captura. Esta tecla estará activa en todas las ventanas en las que se pueda realizar una medición.

¿Cómo puedo comprobar que la orientación a otra estación se ha realizado de forma correcta?

Al realizar una orientación, activar la casilla "Comprobar Coordenadas", entonces al presionar el botón OK, el programa primero realizará una medición y mostrará una ventana con un resumen de datos medidos y datos teóricos. Si estos son correctos al validar dicha ventana se orientará automáticamente la estación.

¿Cómo puedo realizar una orientación por bisección / intersección inversa?

En primer lugar debe entrar en "Toma de Datos > Estacionar" y situarse en la estación desde la cual se va a calcular la bisección. Seguidamente, entrar e "Toma de Datos > Intersección Inversa", una vez completada esta opción el programa orientará automáticamente la estación.

¿Se puede realizar un estacionamiento sin tener bases definidas en e proyecto?

Efectivamente, simplemente al entrar en "Toma de Datos > Estacionar", podemos posicionarlo en la estación que deseemos. Una vez realizado el estacionamiento, las lecturas realizadas sólo se almacenarán en el fichero de levantamiento.

¿Cual es el tipo de ficheros con el que trabaja la aplicación?

TCPET es compatible con los ficheros creados a partir de la aplicación Modelo Digital del Terreno en sus distintas versiones. Adicionalmente, Aplitop S.L. ofrece a sus clientes un conversor gratuito desde el cual podrá convertir fichero desde las aplicaciones de topografía más conocidas de mercado.

¿Dónde se puede seleccionar los componentes de mi proyecto?

En "Proyectos > Gestión de Ficheros" se puede administrar todo lo concerniente a los ficheros de datos con los que trabaja la aplicación. Adicionalmente, si entra en "Proyectos > Componentes" se podrá de una forma sencilla adicionar y suprimir elementos del proyecto activo.

Si suprimo un proyecto determinado, ¿se suprime los ficheros dependientes?

Si suprimo un proyecto determinado, ¿se suprime los ficheros dependientes?

¿Puedo calcular la cota actual y la diferencia con el terreno?

Disponemos del comando "Herramientas > Análisis de Puntos", este comando nos informa del punto medido y la comparación con los datos existentes en el proyecto actual.

¿Cómo puedo replantear los taludes de una sección tipo?

Para ello existen dos tipos de comandos: Replanteo de Cabezas y Pies. Replanteo de Control de Taludes.

¿Puedo replantear una sección tipo sin necesidad de disponer del fichero de transversales?

Existe una opción en Replanteo que es Sección Sencilla, en ella podremos especificar la anchura de nuestra plataforma y los taludes de desmonte y terraplén. Para una información más detallada, puede consulta el manual de referencia.

¿Se puede replantear sobre un fichero de cartografía?

El programa dispone de la opción de leer automáticamente los ficheros DXF. Para ello, con la opción de "Proyectos > Gestión de Ficheros > Cartografía" insertaremos en nuestro proyecto el fichero DXF que deseamos reaplantear. Seguidamente, al entrar en "Replanteo > Puntos", existe una opción "Gráfica" la cual va a permitir replantear cualquier elemento de la cartografía seleccionada.

Al entrar en replanteo aparece el siguiente mensaje: "Se debe posicionar en una estación con coordenadas".

Este mensaje indica que estamos posicionado en una estación libre, es decir, a la cual no se tiene asignada unas coordenadas en el fichero de bases del proyecto.

En las opciones de replanteo de carretera, ¿cómo se obtiene la cota a la cual debemos de situarnos?

En primer lugar, la cota de replanteo el programa de los transversales del proyecto, en caso de que no existan transversales, la tomaría de la rasante con el peralte aplicado caso de que este se encontrara en el proyecto. Si no hubiera ni transversales ni rasante, sólo nos situaría en planimetría.

¿Cómo iniciar un trabajo de levantamiento?

El primer paso sería realizar un estacionamiento, para ello, debe entrar en "Toma de datos > Estacionar", ya dentro de esta opción exiten varias formas de realizar un posicionamientos: 1) Posicionamiento libre. 2) Posicionamiento angular. 3) Posicionmiento por coordenadas. Puede encontra información más detallada en el manual de referencia.

¿Dónde se almacena la información del levantamiento que se está realizando?

TCPET, mientras se realiza un levantamiento, mantiene tres ficheros de datos: 1) Levantamiento: En este fichero se almacenan todas las lecturas que se están realizando. 2) Puntos: Se almacena las coordenadas de los puntos leídos 3) Bases: Se almacena las coordenadas de las estaciones leídas.

Al realizar una lectura aparece el siguiente mensaje: "¡ATENCIÓN! Altura de jalón igual a 0.0 ¿Desea continuar?

Este es un mensaje de advertencia, con él se pretende avisar de que se ha podido olvidar introducir la altura de jalón. Sólo aparecerá en la primera lectura que se realice.

¿En qué podemos ayudarle?