¿ Cómo puedo usar las alineaciones para obtener perfiles ?

Es necesario convertirlas previamente a un eje mediante el comando Alineaciones > Convertir a Eje.

¿ Es necesario utilizar las alineaciones para la creación de los ejes ?

No es necesario. Las alineaciones se emplearán normalmente para enlazar mediante construcciones geométricas elementos de trazado (rectas, curvas y clotoides) entre sí. Es posible por tanto emplear para la obtención de perfiles ejes convertidos a partir de polilínea o creados por otros métodos.

¿ Para qué sirven los comandos Agrupar y Desagrupar ?

El comando Agrupar permite seleccionar varias alineaciones y unirlas de forma que se pueden editar gráfica o numéricamente sus elementos, así como conectar dicho grupo con otras alineaciones o grupos. El comando Desagrupar rompe los vínculos entre alineaciones del grupo, de forma que pueden gestionarse de forma independiente.

¿ Pueden moverse o girarse las alineaciones con los comandos de AutoCAD ?

Las alineaciones pueden girarse y moverse con los comandos de AutoCAD sin perder sus propiedades geométricas. Por el contrario, no deben escalarse ni estirarse.

¿ Qué diferencia hay entre ejes y alineaciones ?

Las alineaciones son elementos de trazado (rectas, curvas y clotoides) opcionalmente unidos entre sí, que no tienen un PK asignado. Con los comandos del menú Alineaciones es posible enlazarlas de forma que cumplan unas determinadas condiciones para cumplir los requisitos del proyecto. Por el contrario, los ejes son un conjunto de alineaciones que ya han sido unidas y se le ha asignado un PK inicial, de forma que pueden emplearse para la obtención de perfiles.

Al convertir alineaciones aparecen errores de tangencia.

Estos errores son debidos a una incorrecta disposición de las alineaciones, de forma que no son tangentes entre sí y por tanto el azimut no varía de forma continua. Normalmente ocurre cuando existe una secuencia de varias rectas seguidas. La forma de solucionarlo es introduciendo una secuencia de curvas y/o clotoides entre las dos rectas.

En determinadas operaciones me dice que no es posible hallar una solución. ¿ Cómo puedo encontrarla ?

En la mayoría de los casos, si el programa informa que no es posible hallar una solución es necesario cambiar los parámetros de entrada que ha solicitado (radios, parámetros o longitudes). También es posible que las alineaciones designadas estén demasiado lejos o demasiado cerca para cumplir los requisitos solicitados.

¿ Cómo pueden convertirse los puntos a bases ?

Empleando el comando Bases > Crear a partir de Puntos.

¿ Cómo pueden introducirse bases a partir de su longitud y latitud ?

Es necesario disponer del módulo de Topografía. En primer lugar debe seleccionarse el elipsoide y huso de la zona, por medio del comando Topografía > Levantamiento, estableciendo el Sistema de Coordenadas en Proyectadas y pulsando el botón Detalles. A continuación debe ejecutarse el comando Topografía > Transformaciones > Convertir de Geográficas a UTM. El programa solicitará la latitud, longitud y cota de los puntos a convertir, o bien el nombre de un fichero. A continuación se crearán las bases en coordenadas proyectadas, que pueden dibujarse con el comando Topografía > Dibujo > Dibujar Estaciones. A partir de este momento pueden emplearse en cualquier opción del programa.

¿ Para qué sirve la escala en las bases ?

Es necesario disponer del módulo de Topografía. La anamorfosis o escala de las bases se aplica como factor a las distancias de todos los puntos leídos desde dicha base. Además, en el replanteo las distancias se dividen por dicho valor.

¿ Qué diferencia hay entre bases y puntos ?

Las bases se corresponden con estacionamientos de una estación total o un GPS, y se emplean normalmente para replanteo o bien para determinados cálculos dentro del módulo de Topografía. Existen comandos para convertir puntos a bases y bases a puntos en el menú de Bases.

¿ Cómo puede asignarse cota a un grupo de polilíneas ?

El comando Utilidades > Elevación de Entidades permite la conversión de una cartografía plana, con entidades en 2D, a una cartografía en 3D, con objeto de prepararla para obtener perfiles, u obtener una superficie. El modo múltiple permite elevar varias curvas de nivel a la vez. El programa inicialmente pide la separación en cota entre curvas sucesivas, con su signo. Después se introducen dos puntos, de forma que la línea entre ambos intersecte con varias curvas de nivel, y por ultimo se teclea la cota inicial. Con estos datos, el programa asigna a la primera curva la cota inicial, y sucesivamente va incrementando la cota con la separación especificada, asignándola a la siguiente curva de nivel.

¿ Cómo puede dividirse un dibujo en hojas ?

Para ello pueden emplearse las herramientas del menú Utilidades > Hojas. Debe dibujarse en primer lugar un esquema de hojas, y a continuación ejecutar el comando Partir Dibujo, dentro del mismo menú.

¿ Cómo pueden adaptarse las cotas de una polilínea al terreno ?

El comando Curvado > Adaptar Polilínea a Curvas de Nivel permite "pegar" una polilínea a unas curvas de nivel, creando vértices intermedios con una cota igual a la de la superficie en esas coordenadas. Por otra parte el comando Superficies > Utilidades > Incorporar Polilínea posibilita añadir líneas de rotura a la superficie actual, sin necesidad de tener que reconstruirla. Al ejecutarlo aparece un diálogo en el que hay que especificar si las líneas de rotura asumirán las cotas de la superficie, o bien se considerara la cota de las propias líneas (en este caso elegiremos la primera opción). Después basta con seleccionar con el ratón las polilíneas a incorporar.

¿ Para qué sirven los ficheros de tramos ?

Los ficheros de tramos son unos archivos que almacenan información de un dibujo de cartografía digitalizada, de forma que la obtención de perfiles a partir de ellos es considerablemente más rápida que cortando directamente las entidades 3D del dibujo. Estos ficheros se crean con el comando Curvado > Crear Fichero de Tramos, y los perfiles longitudinales o transversales se obtienen pulsando el botón Origen del diálogo, y seleccionando posteriormente la opción Fichero de Tramos.

Al suavizar las curvas de nivel se cruzan entre sí.

Debe bajarse el nivel de suavizado de dichas curvas, bien para todo el dibujo o bien solamente en la zona afectada. También puede ser útil cambiar el algoritmo de suavizado.

En la creación del curvado, ¿ qué diferencia existe entre los modos Línea, Polilínea y Curva de Nivel ?

El aspecto de los tres modos es idéntico, aunque existen algunas diferencias dependiendo de la edición del curvado: La ventaja de los objetos Curva de Nivel es que el etiquetado de sus cotas no rompe las curvas, sino que éstas se oculta parcialmente, de forma que sería posible obtener perfiles sin perder información por coincidir con cortes. Los modos Línea y Polilínea no tienen esta característica. El modo Línea es adecuado cuando la triangulación va a sufrir muchas ediciones y el curvado automático está activado. El modo Polilínea es el más estandarizado y el ideal para entregar un trabajo a usuarios que no dispongan de MDT.

Las curvas de nivel aparecen muy extrañas en una zona. ¿ Cómo puede solucionarse ?

Esto es debido a que la triangulación no reproduce fielmente los cambios de pendiente del terreno, lo que requiere editar la triangulación con los comandos del menú de Superficies (Invertir Sentido, Insertar Líneas, Borrar Líneas). También puede que sea necesario el dibujo de líneas de rotura que definen los cambios de pendiente del terreno, y reconstruir la superficie usando dichas líneas.

Las curvas de nivel de un dibujo no tienen información de altura. ¿ Cómo se les puede asociar una cota ?

Es posible asociar información de cota a curvas ya dibujadas en planta con el comando Utilidades > Elevación de Entidades.

¿ Cómo puede comprobarse si un eje cumple la normativa ?

El comando Ejes > Comprobar Normativa permite verificar el cumplimiento de la Instrucción de Carreteras 3.1-IC. Además es posible activar o desactivar cada uno de los controles aplicables.

¿En qué podemos ayudarle?