¿ Cómo puede borrarse parte de una triangulación ya definida ?

Mediante el comando Superficies > Borrar Líneas pueden borrarse líneas de triangulación, y como consecuencia los triángulos por los que están compuestas.

¿ Cómo puede completarse una triangulación ya definida ?

Insertando puntos en el exterior de la triangulación si es necesario, y a continuación usando el comando Superficies > Insertar Líneas. En la versión 5 el programa une los puntos necesarios para cubrir los puntos más cercanos con la ampliación de la superficie.

¿ Cómo se puede crear una superficie a partir de curvas de nivel ?

Mediante el comando Superficies > Crear Superficie, activando la casilla Curvas de Nivel y pulsando el botón Seleccionar, para designar las capas correspondientes. Si las curvas de nivel están suavizadas, es necesario eliminar el suavizado antes de crear la superficie.

¿ Cómo se puede evitar que se triangule en una zona, como por ejemplo una edificación ?

Dentro del comando Superficies > Crear Superficie, activar la casilla Islas, y designar la capa en la que están dibujadas las edificaciones. Para que las islas sean tenidas en cuenta deben ser polilíneas cerradas.

¿ Es necesario que la triangulación se dibuje en 3D ?

No. La triangulación puede dibujarse en 2D o 3D, a través de la casilla Dibujar Superficie en 3D de la configuración de superficies (comando Utilidades > Configuración).

¿ Es posible usar múltiples contornos para definir la superficie ?

En la versión 5 sí es posible que una superficie esté definida por varios contornos. Éstos se detectan automáticamente habiéndolos dibujados en la capa correspondiente.

Al ejecutar el comando de movimiento de tierras por cota de explanación, aparece un error y no se termina la ejecución de la orden.

Normalmente es debido a que los taludes no cortan con el terreno. Para solucionar el problema debe asignarse otra inclinación a los taludes o bien completar el terreno natural para que se produzcan los cortes.

Después de las operaciones de edición de la triangulación, ¿ es necesario actualizar los cambios ?

No. A partir de la versión 4 se actualizan dinámicamente los cambios producidos por los comandos de edición de la triangulación, tales como insertar línea, borrar línea e invertir sentido.

Falla el comando de movimiento de tierras por cota de terreno o cota de explanación.

Normalmente es debido a que los taludes no cortan con el terreno. Para solucionar el problema debe asignarse otra inclinación a los taludes o bien completar el terreno natural para que se produzcan los cortes. También es posible que con la cota especificada no sea posible encontrar una solución válida.

Falla la obtención de terreno modificado.

Normalmente es debido a una definición de la sección incorrecta. Para solucionar el problema se recomienda seguir estos pasos: 1. En el comando Ejes > Segmentos, pulsar el botón Generar Perfiles y comprobar si se detectan errores. 2. Dibujar todos los perfiles transversales del segmento para comprobar posibles inconsistencias. 3. Si a lo largo del eje se emplean diferentes plataformas, para que las uniones sean correctas deben existir todos los vectores a lo largo de todo el eje. Por ejemplo, si se pasa de dos carriles a tres, en la sección con 2 carriles debe definirse un tercer carril con dimensión 1 cm.

¿En qué podemos ayudarle?