¿ Cómo puede comprobarse si un eje cumple la normativa ?

El comando Ejes > Comprobar Normativa permite verificar el cumplimiento de la Instrucción de Carreteras 3.1-IC. Además es posible activar o desactivar cada uno de los controles aplicables.

¿ Cómo puede convertirse un eje de otra aplicación para trabajar con él en MDT ?

Mediante el comando Ejes > Convertir Eje.

¿ Cómo puede introducirse un eje a partir de un listado en papel ?

Usando el comando Ejes > Entrada de Eje. Para introducir transiciones de clotoides, debe tenerse en cuenta que es posible que los criterios de radios de entrada y salida y parámetros puede que no sean los mismos que los de MDT, por lo que se recomienda comprobar continuamente la coincidencia de los acimutes y coordenadas.

¿ Cómo pueden asignarse peraltes a un eje ?

Es necesario crear un fichero de segmentos con el comando Ejes > Segmentos, añadir el eje y el fichero de peraltes, creado previamente con el comando Ejes > Peraltes > Generar Peraltes.

¿ Cómo puedo diferenciar los diferentes ejes que existen en un dibujo ?

MDT5 permite asignar un nombre diferente a cada eje, de forma que pueden denominarse de igual forma que el proyecto original, y esta información se muestra en los diferentes listados. También resulta útil para identificar intersecciones entre ejes.

¿ Cómo puedo localizar de forma rápida la posición de un PK determinado en el eje ?

El comando Ejes > Localizar eje, muestra en un diálogo una relación con todos los ejes definidos en el dibujo, permitiendo además especificar un PK concreto a localizar y un radio de ampliación para el zoom.

¿ Cómo puedo obtener las intersecciones entre todos los ejes del dibujo ?

El comando Ejes > Utilidades > Intersecciones entre ejes permite obtener las intersecciones en planta de todos los ejes del proyecto, además de mostrar sus cotas de rasante respectivas y sus diferencias.

¿ Cómo se aplican los sobreanchos ?

Los sobreanchos se aplican conforme a la Instrucción de Carreteras, a todos los tramos circulares cuyo radio sea menor que 250 m. Ver comando Ejes > Sobreanchos > Generar Sobreanchos.

¿ Puede desplazarse o girarse un eje con los comandos de AutoCAD ?

Es posible girar y desplazar un eje con los comandos de AutoCAD sin perder sus propiedades geométricas, pero no debe escalarse ni estirarse.

¿ Qué datos utiliza el peralte para su generación ?

Los peraltes asociados a un eje se generan a partir de las propiedades del eje (velocidad en Km/h y categoría), así como los valores de los diferentes radios de sus alineaciones y la tabla de peraltes seleccionada.

¿ Qué es un fichero de segmento ?

Un fichero de segmento es un archivo que contiene toda la información necesaria para calcular y dibujar perfiles longitudinales y transversales de proyecto. Los componentes que incorpora son: ejes, perfil longitudinal, perfiles transversales, rasante, sobreanchos, secciones, peraltes y bloques.

Al convertir polilínea a eje aparecen errores de tangencias.

Estos errores son debidos a una incorrecta disposición de las alineaciones, de forma que no son tangentes entre sí y por tanto el azimut no varía de forma continua. Normalmente ocurre cuando existe una secuencia de varias rectas seguidas. La forma de solucionarlo es introduciendo una secuencia de curvas y/o clotoides entre las dos rectas. Ver comandos Ejes > Adaptar a Curva y Ejes > Adaptar a Clotoide.

Cuando se edita uno de los componentes dentro del segmento, ¿ se modifican los ficheros originales ?

El programa detecta automáticamente si ha sido modificado cualquiera de los componentes del segmento, de forma que pregunta si se desea actualizar los respectivos archivos.

En la generación de perfiles transversales aparecen errores. ¿ Cómo puedo solucionarlos ?

Depende del tipo de errores. En la mayoría de los casos los taludes no cortan con el terreno original, y suele ser suficiente comprobar los perfiles que han originado errores con el comando Transversales > Revisar Perfiles, completando el terreno con las herramientas a tal efecto. En otros casos puede ser necesario editar la rasante o las secciones, dependiendo del tipo de error.

Qué componentes de un segmento son obligatorios ?

Depende de las operaciones a realizar: Para calcular y dibujar perfiles longitudinales compuestos, es obligatorio el eje, el longitudinal y la rasante. Para calcular y dibujar perfiles transversales, es obligatorio el eje, longitudinal, transversales, rasante y secciones. En ambos casos los sobreanchos y los peraltes son opcionales.

Si quiero pasar un segmento a otro ordenador, ¿ es necesario copiar también todos los ficheros relacionados ?

No. Toda la información va almacenada en el fichero de segmento.

¿En qué podemos ayudarle?