¿ Cómo puede asignarse cota a un grupo de polilíneas ?

El comando Utilidades > Elevación de Entidades permite la conversión de una cartografía plana, con entidades en 2D, a una cartografía en 3D, con objeto de prepararla para obtener perfiles, u obtener una superficie. El modo múltiple permite elevar varias curvas de nivel a la vez. El programa inicialmente pide la separación en cota entre curvas sucesivas, con su signo. Después se introducen dos puntos, de forma que la línea entre ambos intersecte con varias curvas de nivel, y por ultimo se teclea la cota inicial. Con estos datos, el programa asigna a la primera curva la cota inicial, y sucesivamente va incrementando la cota con la separación especificada, asignándola a la siguiente curva de nivel.

¿ Cómo puede dividirse un dibujo en hojas ?

Para ello pueden emplearse las herramientas del menú Utilidades > Hojas. Debe dibujarse en primer lugar un esquema de hojas, y a continuación ejecutar el comando Partir Dibujo, dentro del mismo menú.

¿ Cómo pueden adaptarse las cotas de una polilínea al terreno ?

El comando Curvado > Adaptar Polilínea a Curvas de Nivel permite "pegar" una polilínea a unas curvas de nivel, creando vértices intermedios con una cota igual a la de la superficie en esas coordenadas. Por otra parte el comando Superficies > Utilidades > Incorporar Polilínea posibilita añadir líneas de rotura a la superficie actual, sin necesidad de tener que reconstruirla. Al ejecutarlo aparece un diálogo en el que hay que especificar si las líneas de rotura asumirán las cotas de la superficie, o bien se considerara la cota de las propias líneas (en este caso elegiremos la primera opción). Después basta con seleccionar con el ratón las polilíneas a incorporar.

¿ Para qué sirven los ficheros de tramos ?

Los ficheros de tramos son unos archivos que almacenan información de un dibujo de cartografía digitalizada, de forma que la obtención de perfiles a partir de ellos es considerablemente más rápida que cortando directamente las entidades 3D del dibujo. Estos ficheros se crean con el comando Curvado > Crear Fichero de Tramos, y los perfiles longitudinales o transversales se obtienen pulsando el botón Origen del diálogo, y seleccionando posteriormente la opción Fichero de Tramos.

Al suavizar las curvas de nivel se cruzan entre sí.

Debe bajarse el nivel de suavizado de dichas curvas, bien para todo el dibujo o bien solamente en la zona afectada. También puede ser útil cambiar el algoritmo de suavizado.

En la creación del curvado, ¿ qué diferencia existe entre los modos Línea, Polilínea y Curva de Nivel ?

El aspecto de los tres modos es idéntico, aunque existen algunas diferencias dependiendo de la edición del curvado: La ventaja de los objetos Curva de Nivel es que el etiquetado de sus cotas no rompe las curvas, sino que éstas se oculta parcialmente, de forma que sería posible obtener perfiles sin perder información por coincidir con cortes. Los modos Línea y Polilínea no tienen esta característica. El modo Línea es adecuado cuando la triangulación va a sufrir muchas ediciones y el curvado automático está activado. El modo Polilínea es el más estandarizado y el ideal para entregar un trabajo a usuarios que no dispongan de MDT.

Las curvas de nivel aparecen muy extrañas en una zona. ¿ Cómo puede solucionarse ?

Esto es debido a que la triangulación no reproduce fielmente los cambios de pendiente del terreno, lo que requiere editar la triangulación con los comandos del menú de Superficies (Invertir Sentido, Insertar Líneas, Borrar Líneas). También puede que sea necesario el dibujo de líneas de rotura que definen los cambios de pendiente del terreno, y reconstruir la superficie usando dichas líneas.

Las curvas de nivel de un dibujo no tienen información de altura. ¿ Cómo se les puede asociar una cota ?

Es posible asociar información de cota a curvas ya dibujadas en planta con el comando Utilidades > Elevación de Entidades.

¿En qué podemos ayudarle?