Preguntas Frecuentes

Puede consultar un gran número de preguntas frecuentes acerca de nuestros productos y soluciones.

¿ Donde está el comando equivalente a Puntos > Visibilidad de la versión 4 ?

Este comando se ha integrado en Utilidades > Visión, permitiendo controlar la visibilidad de los atributos, además de otros elementos.

¿ Donde están en esta versión el equivalente a los comandos Configuración de Dibujo y Configuración de Puntos de la versión 4 ?

El comando Configuración de Dibujo se ha sustituido por Puntos > Cambiar > Cambiar Formatos, con diferentes posibilidades. Por otra parte el comando Configuración de Puntos se ha reemplazado por Utilidades > Configuración, en el apartado Puntos.

¿ Para qué sirven los códigos de puntos ?

Los códigos de puntos pueden emplearse para el dibujo automático de líneas de rotura en sus capas correspondientes (consultar el manual de referencia para más detalles). También pueden emplearse para realizar selecciones de puntos en replanteo y otros comandos.

¿ Para qué sirven los niveles ?

Los niveles sirven para clasificar los puntos en función de su tipo, de forma que podemos elegir su pertenencia al modelo digital, así como su visibilidad. Por defecto existen los niveles 0 (Defecto), 1 (Relleno), 2 (Rotura), 3 (Información) y 4 (Replanteo). En la base de datos de códigos se especifica la equivalencia de cada código del punto con su nivel, y durante la importación de puntos puede activarse la casilla "Clasificar puntos por niveles" para asignarlos de forma automática.

¿ Pueden dibujarse los puntos en varias capas separadas ?

Sí, especificando la capa a emplear en los comandos correspondientes. Por ejemplo, el comando Puntos > Importar, debe activarse la casilla Dibujar Puntos, y mediante el botón Capa puede elegirse el nombre de la capa destino. Por otra parte, si los puntos están dibujados, puede emplearse el comando Puntos > Cambiar > Cambiar Capa para modificar la capa a la que pertenezca el conjunto de puntos seleccionado.

¿ Pueden emplearse nombres de punto alfanuméricos ?

Sí, desde la versión 5 es posible emplear para los puntos tanto números como nombres alfanuméricos de hasta 255 caracteres.

¿ Se pueden utilizar los comandos de AutoCAD para borrar, mover o girar puntos de MDT ?

Efectivamente. A partir de la versión 4 se pueden editar los puntos con los propios comandos de AutoCAD, de forma que MDT actualizará su base de datos sin necesidad de ejecutar ningún comando adicional.

Al abrir un dibujo de AutoCAD creado con MDT en otro equipo, no se visualizan los puntos.

Con el fin de que cualquier usuario de AutoCAD pueda visualizar e imprimir sin problemas un dibujo creado con MDT versión 5, se incluye en el CD-ROM de la aplicación un programa "Object Enabler" de libre distribución. También puede encontrarse en la página web www.aplitop.com

Los bloques asociados a códigos de puntos aparecen con un tamaño inadecuado. ¿ Cómo puede cambiarse ?

Cambiando la escala de referencia, con el comando Puntos > Cambiar > Cambiar Escala.

¿ Cómo puede introducirse una rasante a partir de un listado en papel ?

Empleando el comando Rasantes > Listar Rasante, eligiendo la opción Fichero nos aparece un diálogo en el que podemos introducir los vértices y editar los datos de PK, cota y características del acuerdo vertical.

¿ Cómo puede obtenerse un listado de la rasante con un intervalo determinado ?

Es necesario crear un archivo de segmento mediante el comando Ejes > Segmentos, en el que deben introducirse al menos el eje, el perfil longitudinal y la rasante. Mediante el comando Longitudinales > Listar Perfil, eligiendo el fichero de segmento pueden especificarse intervalos y decidirse los cortes a representar.

¿ Cómo puedo comprobar si una rasante cumple la normativa ?

El comando Ejes > Comprobar Normativa permite verificar el cumplimiento de la Instrucción de Carreteras 3.1-IC. Además es posible activar o desactivar cada uno de los controles aplicables.

¿ Cómo puedo pasar una rasante de otro programa a MDT ?

Puede emplear el comando Rasantes > Convertir Rasante. A continuación seleccionar el formato de entrada en la lista y pulsar el botón Convertir a MDT.

¿ Dónde se especifica si los acuerdos son parabólicos o circulares ?

Accediendo a la configuración del programa con el comando Utilidades > Configuración, pulsando el botón Longitudinales. Dentro del marco Rasantes existe una casilla donde puede especificarse si los acuerdos de todas las rasantes son parabólicos o circulares.

¿ Cómo pueden replantearse puntos a una distancia determinada del eje ?

Mediante el comando Replanteo > Replanteo de Capas es posible indicar gráficamente puntos de la sección a replantear.

¿ Cómo pueden replantearse puntos característicos de una sección transversal ?

Mediante el comando Replanteo > Replanteo de Líneas es posible indicar gráficamente puntos de la sección a replantear.

¿ Cómo pueden replantearse vértices de polilíneas ?

Es necesario previamente crear puntos en cada uno de los vértices de las polilíneas, mediante el comando Puntos > Convertir > Vértices de Polilínea, y a continuación es posible replantear con el comando Replanteo > Replanteo de Puntos.

¿ Cómo se puede obtener la información de la cota al realizar el replanteo ?

Los comandos Replanteo de Líneas y Replanteo de Capas permiten obtener las cotas de vértices de sección o desplazamientos constantes en un intervalo de puntos kilométricos.

¿ Para qué sirve el comando analizar puntos sobre eje y terreno ?

Esta opción está orientada hacia el control de una obra lineal en proceso de ejecución. Con ella pretendemos realizar el análisis y control de un levantamiento sobre el MDT, realizado a partir de secciones transversales tipo con ejes en planta y alzado, que nos ha producido el estado teórico del terreno de una obra lineal. Existen dos métodos de cálculo: usando una Superficie, o usando Perfiles Transversales. En ambos casos debemos seleccionar el fichero de Puntos para analizar. Una vez validado el diálogo MDT realiza un proceso de cálculo con los datos anteriores y presenta en pantalla un listado con la siguiente información en cada línea: punto replanteado, PK, y desplazamiento con respecto al eje, coordenadas X,Y, cota teórica, cota real y diferencia entre ambas.

¿ Para qué sirve el replanteo de sección sencilla ?

Con este comando se pretende replantear fácilmente un vial sin necesidad de definir el segmento completamente. Es ideal para el replanteo de una sección con la plataforma definida por un solo vector y unos taludes simples de desmonte y terraplén.

¿En qué podemos ayudarle?