Preguntas Frecuentes

Puede consultar un gran número de preguntas frecuentes acerca de nuestros productos y soluciones.

¿ Cómo se dibujan bloques sobre los perfiles transversales ?

En primer lugar es necesario haber colocado previamente los bloques a representar en la carpeta de bloques de la aplicación, y a continuación debe usarse el comando Ejes > Definición de Bloques, que nos permite asociar códigos de los vértices del perfil longitudinal con bloques a insertar en la guitarra o sobre la representación del terreno.

¿ Cómo se obtienen transversales a partir de cartografía digitalizada ?

El el comando Transversales > Obtener Perfiles, pulsar el botón Origen. En lugar de marcar la opción por defecto Modelo Digital del Terreno, seleccionar Lista de Capas, y seleccionar la lista de capas con entidades 3D a cortar.

¿ Cómo se pueden obtener perfiles que pasen por puntos determinados del proyecto ?

En la obtención de perfiles con el comando Transversales > Obtener Perfiles, pulsando el botón Distancias nos permite introducir gráfica o numéricamente perfiles a calcular aparte del intervalo especificado.

¿ Para qué sirve el comando insertar perfiles en fases ?

Sirve para comparar perfiles transversales diferentes, si se han obtenido a partir del mismo eje. En el dibujo se emplea el mismo plano de comparación, y se rotulan las respectivas cotas en el eje.

¿ Qué son los ficheros de tramos ?

Los ficheros de tramos son unos archivos que contienen las mismas entidades que el dibujo pero con un formato binario propio, pensado para optimizar tiempos de corte, indicado especialmente para los dibujos grandes de cartografía digitalizada.

¿ Qué ventajas tiene dibujar en espacio papel ?

MDT permite dibujar los perfiles en espacio modelo o espacio papel. En este último modo, se crea una presentación diferente para cada hoja de forma separada del dibujo del terreno, lo que ayuda a mantener la información gráfica más estructurada y facilita el trazado en papel.

Al dibujar el segmento, no aparecen todos los vértices del terreno natural.

Del terreno natural solo aparecerá el intervalo entre los cortes con la sección tipo del proyecto, más el exceso de terreno especificado en la configuración de los transversales.

Al dibujar perfiles transversales se observan vértices extraños.

Esto es debido a errores en la definición del modelo digital o de la cartografía empleada para la obtención de los perfiles. En el primer caso deben emplearse los comandos de edición de la triangulación para que la superficie refleje fielmente los cambios de pendiente del terreno. Si se ha empleado cartografía, probablemente las cotas de algunas polilíneas no sean coherentes con el resto. Pueden emplearse las herramientas del menú de curvado para editar sus cotas.

Una vez generados los perfiles transversales, el fichero aparece vacío

Significa que no se han encontrado cortes con la superficie activa. Verifique que el eje está en el mismo sistema de coordenadas y que la superficie lo cubra al menos parcialmente. También es posible obtener los perfiles transversales a partir de la cartografía en lugar de emplear un modelo digital.

¿ Cómo deben codificarse los puntos en campo para que las líneas de rotura se dibujen automáticamente ?

El programa comienza a dibujar una polilínea cuando encuentre un punto con su código terminado en " I" (espacio seguido de la letra I), que indica el inicio. Continuará dibujando vértices a medida que encuentre puntos con el código asociado (consecutivos o no, pero respetando su orden), y terminará la línea al encontrar un punto con su código terminado en " F", que indica el final, o bien otro código de inicio. Si el sufijo fuera " C", se cierra la polilínea con el primer punto de ésta. Este proceso se repite hasta llegar al final del fichero. Las líneas se dibujan dependiendo del orden de los códigos en la Base de Datos de Códigos. Ejemplo: 1 CAMINO I 2 CAMINO 3 CAMINO 4 CAMINO F Por otra parte, las polilíneas pueden contener segmentos de arco. Para ello deben usarse los sufijos "CI" para el punto inicial, "CC" para los puntos intermedios y "CF" para el punto final. Ver Configuración de Superficies, botón Codificación de Líneas de Rotura.

¿ Cómo puede enviarse un dibujo a otra persona que no dispone de MDT para que se visualice correctamente ?

MDT dibuja los puntos como objetos inteligentes, en lugar de usar bloques con atributos como las versiones previas. Esto requiere que los usuarios que no dispongan de la aplicación tengan instalado un programa denominado "Object Enabler" que les permite visualizar los puntos correctamente. Ver área de descargas en nuestra web www.aplitop.com Otra posibilidad es entregar el dibujo convirtiendo previamente los puntos, usando los comandos Puntos > Convertir > Atributos a Texto, que dibuja los puntos como puntos y textos de AutoCAD; o bien el comando Convertir > Convertir a MDT V3, que genera bloques con atributos.

¿ Cómo pueden convertirse puntos dibujados en AutoCAD creados por otra aplicación a puntos de MDT ?

Para ello debe ejecutar el comando Puntos > Convertir > Entidades de Dibujo. Una vez en el diálogo, debe seleccionar el tipo de punto que es (punto, círculo, etc.) y las capas en las que se encuentran cada uno de los atributos del punto, es decir, el punto, la capa, el código ... Se recomienda emplear como ayuda el comando LIST de AutoCAD. Cuando se han completado correctamente los datos, se valida el diálogo y MDT automáticamente insertará un punto por cada entidad de este tipo existente en el dibujo.

¿ Cómo puedo asociar datos de observaciones de estación total a los puntos con MDT 5.1 ?

Si los puntos se han tomado en campo con TcpET, basta con copiar los archivos de coordenadas de puntos (extensión PUN) y de datos de lecturas (extensión LEA) en la misma carpeta. Al ejecutar el comando Importar Puntos se importarán también los datos de las observaciones. Para visualizarla puede emplearse el comando Puntos > Editar Puntos. Es necesario para emplear esta característica que los puntos estén configurados como "Punto MDT5", dentro de Utilidades > Configuración > Puntos.

¿ Cómo puedo asociar datos de observaciones GPS a los puntos con MDT 5.1 ?

Si los puntos se han tomado en campo con TcpGPS, basta con copiar los archivos de coordenadas de puntos (extensión PUN) y de datos GPS (extensión GPS) en la misma carpeta. Al ejecutar el comando Importar Puntos se importarán también los datos de las observaciones. Para visualizarla puede emplearse el comando Puntos > Editar Puntos. Es necesario para emplear esta característica que los puntos estén configurados como "Punto MDT5", dentro de Utilidades > Configuración > Puntos.

¿ Cómo puedo incluir en el listado otros campos ?

En el comando listar puntos, basta con pulsar el botón derecho del ratón sobre la cabecera del listado, y elegir la opción Añadir Campos. Nos aparecerá un diálogo que nos permite incluir estas nuevas columnas en el listado. Es necesario para emplear esta característica que los puntos estén configurados como "Punto MDT5", dentro de Utilidades > Configuración > Puntos.

¿ Cómo puedo vincular una fotografía o archivo a un punto ?

En el comando MDT5 > Editar Puntos, en la pestaña Atributos debe pulsarse el botón de Hipervínculo, que permite elegir el archivo seleccionado, que se vincula al punto. Para abrir posteriormente el archivo asociado, basta con elegir este mismo comando o bien la orden Puntos > Abrir Hipervínculo. Es necesario para emplear esta característica que los puntos estén configurados como "Punto MDT5", dentro de Utilidades > Configuración > Puntos.

¿ Cómo se establece el número máximo de puntos con el que puede trabajar el programa ?

Desde la versión 4.0 no es necesario dimensionar el número de puntos con los que puede trabajar la aplicación, ya que este proceso se realiza de forma automática. Los únicos límites de la aplicación son los de rendimiento impuestos por la capacidad del sistema.

¿ Cómo se procesan los puntos repetidos ?

En la versión 5, tras importar un fichero de puntos aparece un diálogo en el que se muestra un informe con los puntos repetidos encontrados, tanto los que coinciden en coordenadas como en nombre.

¿ Cómo se puede cambiar el estilo del punto asociado a los puntos de MDT ?

A través del comando Puntos > Cambiar > Cambiar Formato. Si esta configuración se desea aplicar a todos los nuevos dibujos, emplear el comando Utilidades > Configuración, en el apartado de Puntos.

¿ Cómo se puede cambiar el tamaño de los atributos de los puntos ?

Debe ejecutar el comando Puntos > Cambiar > Cambiar Escala. En esta opción se puede bien cambiar la escala por defecto del dibujo o la altura de los atributos de los puntos. Además, en la configuración del dibujo Puntos > Cambiar > Cambiar Formato se pueden establecer distintas alturas de textos para cada uno de los atributos de los puntos.

¿En qué podemos ayudarle?