Preguntas Frecuentes

Puede consultar un gran número de preguntas frecuentes acerca de nuestros productos y soluciones.

¿ Qué es un fichero de segmento ?

Un fichero de segmento es un archivo que contiene toda la información necesaria para calcular y dibujar perfiles longitudinales y transversales de proyecto. Los componentes que incorpora son: ejes, perfil longitudinal, perfiles transversales, rasante, sobreanchos, secciones, peraltes y bloques.

Al convertir polilínea a eje aparecen errores de tangencias.

Estos errores son debidos a una incorrecta disposición de las alineaciones, de forma que no son tangentes entre sí y por tanto el azimut no varía de forma continua. Normalmente ocurre cuando existe una secuencia de varias rectas seguidas. La forma de solucionarlo es introduciendo una secuencia de curvas y/o clotoides entre las dos rectas. Ver comandos Ejes > Adaptar a Curva y Ejes > Adaptar a Clotoide.

Cuando se edita uno de los componentes dentro del segmento, ¿ se modifican los ficheros originales ?

El programa detecta automáticamente si ha sido modificado cualquiera de los componentes del segmento, de forma que pregunta si se desea actualizar los respectivos archivos.

En la generación de perfiles transversales aparecen errores. ¿ Cómo puedo solucionarlos ?

Depende del tipo de errores. En la mayoría de los casos los taludes no cortan con el terreno original, y suele ser suficiente comprobar los perfiles que han originado errores con el comando Transversales > Revisar Perfiles, completando el terreno con las herramientas a tal efecto. En otros casos puede ser necesario editar la rasante o las secciones, dependiendo del tipo de error.

Qué componentes de un segmento son obligatorios ?

Depende de las operaciones a realizar: Para calcular y dibujar perfiles longitudinales compuestos, es obligatorio el eje, el longitudinal y la rasante. Para calcular y dibujar perfiles transversales, es obligatorio el eje, longitudinal, transversales, rasante y secciones. En ambos casos los sobreanchos y los peraltes son opcionales.

Si quiero pasar un segmento a otro ordenador, ¿ es necesario copiar también todos los ficheros relacionados ?

No. Toda la información va almacenada en el fichero de segmento.

¿Cómo puedo comprobar que la orientación a otra estación se ha realizado de forma correcta?

Al realizar una orientación, activar la casilla "Comprobar Coordenadas", entonces al presionar el botón OK, el programa primero realizará una medición y mostrará una ventana con un resumen de datos medidos y datos teóricos. Si estos son correctos al validar dicha ventana se orientará automáticamente la estación.

¿Cómo puedo realizar una orientación por bisección / intersección inversa?

En primer lugar debe entrar en "Toma de Datos > Estacionar" y situarse en la estación desde la cual se va a calcular la bisección. Seguidamente, entrar e "Toma de Datos > Intersección Inversa", una vez completada esta opción el programa orientará automáticamente la estación.

¿Se puede realizar un estacionamiento sin tener bases definidas en e proyecto?

Efectivamente, simplemente al entrar en "Toma de Datos > Estacionar", podemos posicionarlo en la estación que deseemos. Una vez realizado el estacionamiento, las lecturas realizadas sólo se almacenarán en el fichero de levantamiento.

¿Dónde se puede ver la precisión con la que se ha tomado un punto?

-Ir a Proyecto > Gestión de Ficheros > Puntos > Editar, buscar el punto deseado y pulsar el botón Propiedades (último bóton de la derecha).

Al seleccionar un fichero no aparece en la carpeta donde se ha copiado

-Poner la extensión correcta. -Asegurarse de tener las extensiones de ficheros visibles y comprobar que no tiene dos extensiones.

¿ Cómo se personalizan los colores y tipos de línea de las capas empleadas por el programa ?

Los nombres de las capas pueden personalizarse mediante las diferentes categorías dentro del comando MDT5 > Utilidades > Configuración. Los colores y tipos de línea, por el contrario, podemos personalizarlos creando una plantilla de AutoCAD (*.dwt), en la que deben estar dichas capas creadas y con estas propiedades asignadas. Para que se adopte esta configuración, todos los nuevos dibujos deben crearse con la plantilla como prototipo.

¿ Se pueden tener en el mismo ordenador las versiones 5.0 y 5.1 de MDT ?

No. Si tiene instalada la versión 5.0 de MDT, el proceso de instalación de la versión 5.1 actualizará los archivos automáticamente.

Al arrancar el programa y ejecutar cualquier comando, aparece el mensaje "Placa no encontrada".

El aviso del programa mediante este mensaje se puede deber principalmente a dos razones: 1) No están instalados correctamente los drivers de MDT. 2) Se ha estropeado la llave del protección del programa. Para el primer caso, sólo hay que descargar el fichero desde el enlace "drivers Windows XP" e instalarlo. Una vez finalizada la instalación, reiniciar el equipo. Para el segundo caso, deberá contactar con nosotros para proceder a reparar la misma. En el CD de MDT existe un programa que permite verificar el estado de la llave: \Drivers\LectorSP.exe Para reconocer el estado de la llave se debe ejecutar este fichero y presionar el botón "Leer Placa". A continuación debe aparecer el número de licencia. Si por el contrario aparece el mensaje "No hay Placa" esto quiere decir que la misma está estropeada. Contacte en este caso con nuestro servicio de soporte técnico.

Al ejecutar MDT 5.X no aparece el menú de MDT dentro de los diferentes menús de AutoCAD.

Para cargar el menú de MDT 5.X se debe ejcutar los siguientes comandos en la línea de comandos de AutoCAD: Mdt5_crea_menu Mdt5_menu A partir de este momento cada vez que se inicie el programa debe aparecer automáticamente el menú de MDT.

Al instalar MDT 5.X sobre Windows XP, aparece el mensaje: "Placa no encontrada".

Para el correcto funcionamiento de MDT 5.X sobre Windows XP debe actualizar el gestor de licencias Sentinel. Deberá de descargar el fichero "MDT (Windows XP)" de nuestra página web, en la sección "Descargas". Una vez descargado el fichero, ejecutarlo, se instala automáticamente y a continuación reiniciar el equipo. A partir de este momento MDT5 debe funcionar correctamente.

¿Cómo actualizar la versión?

-Ir al Panel de Control de Windows y desinstalar la aplicación en la opción Quitar Programas. -Borrar la carpeta de instalación. -Conectar la libreta al PC. -Descomprimir en el PC el archivo zip. -Ejecutar el archivo Setup.exe y seleccionar el directorio predeterminado si no se deseea instalar la aplicación en otra tarjeta de memoria.

¿No se ve la información de la barra de estado?

-Abrir el menú de propiedades de la barra de Windows y seleccionar la opción OCultar Automáticamente.

Al iniciar la aplicación se pide cambiar fecha o introducir código

-Comprobar la fecha en el Panel de Control de Windows. -Si la fecha está correcta y el código de autorización no funciona, entrar en modo demo y reiniciar la licencia en la opción Utilidades > Licencia. Esta opción está disponible a partir de la versión 2.0.4. Si es una versión anterior: -Borrar el archivo MFC42.dll de la carpeta de instalación. -Desactivar en el Panel de Control de Windows la restauración de la copia de seguridad después de un reseteo duro. -Hacer un reseteo duro asegurándose de no tener información fuera de la tarjeta de almacenamiento. -Comprobar la fecha en el Panel de Control de Windows.

¿Cual es el tipo de ficheros con el que trabaja la aplicación?

TCPET es compatible con los ficheros creados a partir de la aplicación Modelo Digital del Terreno en sus distintas versiones. Adicionalmente, Aplitop S.L. ofrece a sus clientes un conversor gratuito desde el cual podrá convertir fichero desde las aplicaciones de topografía más conocidas de mercado.

¿En qué podemos ayudarle?