Preguntas Frecuentes

Puede consultar un gran número de preguntas frecuentes acerca de nuestros productos y soluciones.

¿ Cómo funciona la certificación rápida ?

Este comando es de gran utilidad ya que permite realizar un cálculo rápido de la cantidad y porcentaje de obra ejecutada a partir de un fichero de puntos tomados sobre la plataforma. Estos puntos no tienen porqué coincidir con puntos kilométricos, ya que el programa interpola el resto de la información. Para cada perfil se estima el porcentaje ejecutado a partir de las cotas de desmonte y terraplén, y se obtiene un listado calculando también los totales.

¿ Cómo puede hallarse la cota óptima en una operación de movimiento de tierras ?

Los comandos de Movimiento de Tierras por Cota de Explanada y Movimiento de Tierras por Cota de Terreno permiten hacer que el programa busque la cota de la explanada para conseguir un determinado volumen de movimiento de tierras. Lo mas común es activar la opción Igualar Desmonte con Terraplén para conseguir que el movimiento de tierras iguale, dentro de un margen, los volúmenes de las zonas de desmonte y terraplén. Otras opciones permiten buscar una cota tal que el volumen la diferencia de ambos volúmenes sea un Desmonte o Terraplén concreto.

¿ Cómo se estima el porcentaje de ejecución de un proyecto a partir de un fichero de perfiles transversales ?

El comando Volúmenes > Obra Ejecutada pide un segmento y un archivo de perfiles transversales tomados en campo, y a partir de estos datos genera un informe donde se indica el porcentaje de ejecución de la obra, tanto en desmonte como en terraplén.

¿ Para qué sirve el comando de volúmenes por sección sencilla ?

Con este comando se pretende calcular fácilmente el volumen en un vial sin necesidad de definir el segmento completamente. Es ideal para el cálculo de una sección con la plataforma definida por un solo vector y unos taludes simples de desmonte y terraplén.

¿ Para qué sirve la corrección por curvatura ?

La corrección por curvatura en el listado de cubicación se emplea para considerar en el cálculo de volúmenes el efecto de la diferencia de superficies entre perfiles que se produce en las curvas. Para ello se calcula el centro de gravedad de cada perfil en función de la geometría del eje en su PK correspondiente y se aplica la fórmula indicada en el manual de referencia.

¿ Para qué sirven los factores de esponjamiento y compactación ?

Estos valores son factores que multiplican los valores calculados para el movimiento de tierras en desmonte y terraplén. Pueden emplearse para considerar el esponjamiento o la compactación de tierras en el cálculo de la cubicación.

¿ Por qué da un resultado diferente cada uno de los métodos ?

Los algoritmos de cálculo de los comandos de cálculo de volúmenes (diferencia de mallas, de perfiles o de superficies) son completamente distintos, y es normal que el resultado sea diferente. El método de cálculo más preciso (aunque más lento) es el de diferencia de superficies, ya que considera fielmente las superficies completas. Los resultados obtenidos con los métodos de diferencia de perfiles y de mallas deben acercarse al de diferencia de superficies conforme sea más pequeño el intervalo entre perfiles o la dimensión de la celda, respectivamente.

¿ Qué método de cálculo es el más apropiado ?

El método de cálculo más preciso (aunque más lento) es el de diferencia de superficies, ya que considera fielmente las superficies completas. Los resultados obtenidos con los métodos de diferencia de perfiles y de mallas deben acercarse al de diferencia de superficies conforme sea más pequeño el intervalo entre perfiles o la dimensión de la celda, respectivamente.

¿En qué podemos ayudarle?