Preguntas Frecuentes

Puede consultar un gran número de preguntas frecuentes acerca de nuestros productos y soluciones.

¿ Cómo se convierten las coordenadas de un datum a otro, por ejemplo de WGS-84 a ED-50 ?

En esta versión no están soportados los cambios de datum. Solo es posible cambiar de elipsoide manteniendo la misma latitud y longitud, por medio de los comandos Convertir Geográficas a UTM y Convertir UTM a Geográficas.

¿ Cómo se define una poligonal ?

Existen dos formas de definirla: 1. Dentro del diálogo del comando Topografía > Cálculo de Estaciones, pulsar el botón Poligonales, definir el orden de lectura y marcar las casillas Fijar Origen, Fijar Destino y Cerrada, según proceda. 2. Dibujar las lecturas de estaciones, y con los comandos Cálculo de Estaciones o Topografía > Poligonales, pulsar el botón Designar y elegir las bases en la secuencia correcta.

¿ Cómo se pasa de coordenadas UTM a planas y viceversa ?

Es necesario previamente haber definido en las propiedades del levantamiento (comando Topografía > Levantamiento) el elipsoide y huso correctos. A continuación pueden emplearse los comandos Topografía > Transformaciones > Conversión de Planas a UTM y Conversión de UTM a Planas. Otra posibilidad es realizar una transformación de coordenadas (por ejemplo, Helmert 3D o de siete parámetros), indicando puntos conocidos tanto en coordenadas planas como en UTM.

¿ Cómo se pasan las coordenadas de un huso a otro ?

Debe emplearse el siguiente procedimiento: 1. Con el comando Topografía > Levantamiento, debe asignarse el huso y elipsoide con el que se han tomado los datos en coordenadas UTM. 2. Exportar las coordenadas a geográficas con el comando Topografía > Transformaciones > Convertir UTM a Geográficas. 3. Crear un nuevo levantamiento, y asignar con el mismo comando empleado en el primer punto el huso deseado. 4. Emplear el comando Topografía > Transformaciones > Convertir Geográficas a UTM, seleccionando el fichero creado en el paso 2.

¿ Qué correcciones deben activarse ?

Depende tanto del proyecto concreto como del procedimiento empleado en la toma de datos. Debe evitarse activar una corrección que ya haya sido considerada por la estación total. Por ejemplo, si el aparato tiene en cuenta las correcciones atmosféricas y de esfericidad y refracción, no deberían activarse en el programa para evitar su doble aplicación.

El programa no convierte correctamente el fichero de observaciones de campo.

El proceso que se recomienda es el siguiente: 1. Dentro del comando Topografía > Convertir, verificar que se ha seleccionado el formato correcto. Comprobar con el botón Detalles que se trata del mismo tipo de fichero. 2. Verificar si existen parámetros configurables si se activa el botón Más Parámetros. 3. Comprobar el método para diferenciar puntos de estaciones con el botón Configurar del mismo diálogo. Por último, si con todas las comprobaciones anteriores la conversión sigue siendo incorrecta, envíe el fichero original a nuestro departamento de soporte.

En el cálculo automático aparecen errores muy grandes.

Normalmente esto es debido a errores de orientación entre las estaciones. Se recomienda borrar las coordenadas de las estaciones intermedias, y verificar el orden correcto de cálculo con el botón de cálculo manual, dentro del diálogo de Cálculo de Estaciones.

Las estaciones y puntos no se distinguen correctamente.

Dentro del comando Topografía > Convertir, pulsar el botón Configurar. Dentro del marco "Considerar Estaciones las Lecturas con" aparecen las diferentes opciones que permiten controlar las conversiones de puntos y estaciones.

¿En qué podemos ayudarle?