Preguntas Frecuentes

Puede consultar un gran número de preguntas frecuentes acerca de nuestros productos y soluciones.

¿ Cómo puede controlarse el peralte en función de la pendiente en determinados vectores ?

Es posible controlar el comportamiento de la pendiente en los vectores de la plataforma seleccionando el vector correspondiente en la lista y pulsando el botón Editar. En el diálogo Vector de Plataforma puede emplearse la casilla Aplicar peraltes, y pulsando el botón Condiciones puede decidirse si el criterio debe ser el que marca la tabla de peraltes del proyecto o está condicionado por la pendiente. En este último caso se establece un límite en tanto por ciento, y puedes definirse para las pendientes mayores y menores que dicho límite si se desea usar un valor de peralte igual a la pendiente o se asigna un valor determinado.

¿ Cómo pueden asignarse diferentes secciones a lo largo del eje ?

Mediante el comando Secciones Tipo > Asignación de Secciones a Eje. Pueden seleccionarse las diferentes categorías de elementos (plataformas, cunetas, taludes, firmes ...) y dentro de cada una se especifican el elemento y el PK final a considerar (por defecto Final).

¿ Cómo pueden definirse taludes con bermas ?

En el comando Secciones > Definición de Taludes de desmonte o terraplén, definir el tipo de talud como Berma. A continuación es necesario especificar los valores de pendiente del talud y dimensiones horizontal y vertical.

¿ Cómo pueden usarse dos taludes en una misma sección ?

El comando Secciones Tipo > Asignación de Secciones permite definir varios taludes aplicables en determinadas condiciones. Por ejemplo, puede insertarse un talud hasta una altura determinada, y a continuación insertarse otro talud hasta cortar con el terreno. Para ello en la lista (Talud, Hasta) situada a la izquierda del diálogo emplear los botones Insertar, indicando las condiciones en la parte derecha de la pantalla.

¿ Cómo se asignan diferentes materiales a los vectores de la plataforma ?

Los vectores de plataforma, cunetas y taludes tienen como propiedad el material que se empleará en el renderizado usado por los comandos de recorrido por carretera y recorrido por terreno. Para ello es necesario que se hayan definido previamente dichos materiales usando los comandos del menú Mapas/Realismo.

¿ Cómo se considera la tierra vegetal ?

En el comando Secciones Tipo > Asignación de Secciones a Eje, dentro de la categoría Geología, pulsar el botón Insertar. En el diálogo que aparece puede especificarse el espesor de la tierra vegetal.

¿ Cómo se define el punto de aplicación de los taludes ?

El comando Secciones > Asignación de Secciones a Eje, en los diálogos para asignación de taludes de desmonte y terraplén, en el caso de que el vial tenga asignado un firme tenemos la posibilidad de enganchar el inicio del talud bien en el pie o en la cabeza del firme mediante las casillas correspondientes.

¿ Cómo se definen las cunetas de salvaguarda ?

En la Asignación de Secciones a Eje, dentro de la definición de Elementos, puede especificarse como opción la definición de cunetas de salvaguarda. Para ello debemos definir además del lado de aplicación, si se aplica en desmonte o terraplén y la distancia al pie o cabeza de talud.

¿ Cómo se definen los refuerzos ?

En primer lugar es necesario haber dibujado en planta los límites de los refuerzos, en la capa PV. A continuación deben obtenerse los perfiles transversales cortando esta capa, de forma que se generen los vértices de pavimento con el mismo código PV. En la definición de la sección tipo, en el apartado de firmes pueden especificarse las dimensiones mínimas y máximas del refuerzo, que será aplicado automáticamente si procede.

¿ Cómo se introduce una sección con mediana ?

Para definir una sección con mediana es necesario ejecutar el comando Secciones > Definición de Secciones Tipo. Dentro de la definición de plataformas, marcar la casilla Activar dentro del marco Mediana. Especificar a continuación las distancias a izquierda y derecha del eje y la altura de la mediana (normalmente negativa).

¿ Es obligatoria la definición de capas de firme ?

No. En la definición de secciones sólo son obligatorios las plataformas y los taludes.

¿ Para qué sirve el pivote en la definición de plataformas ?

El pivote en una plataforma es el punto de aplicación de la cota de rasante y del giro en los peraltes. En la mayoría de los casos el pivote coincide con el eje. En el caso en que la sección contenga mediana, normalmente se define un pivote a cada lado del eje.

¿ Para qué sirven los códigos de los vectores de la plataforma ?

Estos códigos pueden emplearse para el replanteo de vértices concretos de la sección, con el comando Replanteo de Líneas, y también serán usados en el dibujo del esquema alámbrico con el comando Superficies > Obtención del Terreno Modificado.

¿ Para qué sirven los Elementos dentro de la sección ?

Los elementos son secuencias de vectores que se insertan entre la mediana y la plataforma, a efecto de lograr la representación gráfica deseada para la sección.

¿ Pueden insertarse cunetas en terraplén ?

Sí. Para ello es necesario, dentro del comando Secciones > Asignación de Secciones a Eje, en la categoría de cunetas marcar como tipo Terraplén.

Definición de una configuración de capas de firme para los vectores de acera

MDT6 permite la definición individualizada de capas de firme para cada uno de los vectores de la plataforma.
En este caso añadimos un vector de tipo acera y si lo editamos tendremos la posibilidad de introducir una configuración personalizada de lista de capas.

¿En qué podemos ayudarle?