Preguntas Frecuentes

Puede consultar un gran número de preguntas frecuentes acerca de nuestros productos y soluciones.

¿ Cómo deben codificarse los puntos en campo para que las líneas de rotura se dibujen automáticamente ?

El programa comienza a dibujar una polilínea cuando encuentre un punto con su código terminado en " I" (espacio seguido de la letra I), que indica el inicio. Continuará dibujando vértices a medida que encuentre puntos con el código asociado (consecutivos o no, pero respetando su orden), y terminará la línea al encontrar un punto con su código terminado en " F", que indica el final, o bien otro código de inicio. Si el sufijo fuera " C", se cierra la polilínea con el primer punto de ésta. Este proceso se repite hasta llegar al final del fichero. Las líneas se dibujan dependiendo del orden de los códigos en la Base de Datos de Códigos. Ejemplo: 1 CAMINO I 2 CAMINO 3 CAMINO 4 CAMINO F Por otra parte, las polilíneas pueden contener segmentos de arco. Para ello deben usarse los sufijos "CI" para el punto inicial, "CC" para los puntos intermedios y "CF" para el punto final. Ver Configuración de Superficies, botón Codificación de Líneas de Rotura.

¿ Cómo puede enviarse un dibujo a otra persona que no dispone de MDT para que se visualice correctamente ?

MDT dibuja los puntos como objetos inteligentes, en lugar de usar bloques con atributos como las versiones previas. Esto requiere que los usuarios que no dispongan de la aplicación tengan instalado un programa denominado "Object Enabler" que les permite visualizar los puntos correctamente. Ver área de descargas en nuestra web www.aplitop.com Otra posibilidad es entregar el dibujo convirtiendo previamente los puntos, usando los comandos Puntos > Convertir > Atributos a Texto, que dibuja los puntos como puntos y textos de AutoCAD; o bien el comando Convertir > Convertir a MDT V3, que genera bloques con atributos.

¿ Cómo pueden convertirse puntos dibujados en AutoCAD creados por otra aplicación a puntos de MDT ?

Para ello debe ejecutar el comando Puntos > Convertir > Entidades de Dibujo. Una vez en el diálogo, debe seleccionar el tipo de punto que es (punto, círculo, etc.) y las capas en las que se encuentran cada uno de los atributos del punto, es decir, el punto, la capa, el código ... Se recomienda emplear como ayuda el comando LIST de AutoCAD. Cuando se han completado correctamente los datos, se valida el diálogo y MDT automáticamente insertará un punto por cada entidad de este tipo existente en el dibujo.

¿ Cómo puedo asociar datos de observaciones de estación total a los puntos con MDT 5.1 ?

Si los puntos se han tomado en campo con TcpET, basta con copiar los archivos de coordenadas de puntos (extensión PUN) y de datos de lecturas (extensión LEA) en la misma carpeta. Al ejecutar el comando Importar Puntos se importarán también los datos de las observaciones. Para visualizarla puede emplearse el comando Puntos > Editar Puntos. Es necesario para emplear esta característica que los puntos estén configurados como "Punto MDT5", dentro de Utilidades > Configuración > Puntos.

¿ Cómo puedo asociar datos de observaciones GPS a los puntos con MDT 5.1 ?

Si los puntos se han tomado en campo con TcpGPS, basta con copiar los archivos de coordenadas de puntos (extensión PUN) y de datos GPS (extensión GPS) en la misma carpeta. Al ejecutar el comando Importar Puntos se importarán también los datos de las observaciones. Para visualizarla puede emplearse el comando Puntos > Editar Puntos. Es necesario para emplear esta característica que los puntos estén configurados como "Punto MDT5", dentro de Utilidades > Configuración > Puntos.

¿ Cómo puedo incluir en el listado otros campos ?

En el comando listar puntos, basta con pulsar el botón derecho del ratón sobre la cabecera del listado, y elegir la opción Añadir Campos. Nos aparecerá un diálogo que nos permite incluir estas nuevas columnas en el listado. Es necesario para emplear esta característica que los puntos estén configurados como "Punto MDT5", dentro de Utilidades > Configuración > Puntos.

¿ Cómo puedo vincular una fotografía o archivo a un punto ?

En el comando MDT5 > Editar Puntos, en la pestaña Atributos debe pulsarse el botón de Hipervínculo, que permite elegir el archivo seleccionado, que se vincula al punto. Para abrir posteriormente el archivo asociado, basta con elegir este mismo comando o bien la orden Puntos > Abrir Hipervínculo. Es necesario para emplear esta característica que los puntos estén configurados como "Punto MDT5", dentro de Utilidades > Configuración > Puntos.

¿ Cómo se establece el número máximo de puntos con el que puede trabajar el programa ?

Desde la versión 4.0 no es necesario dimensionar el número de puntos con los que puede trabajar la aplicación, ya que este proceso se realiza de forma automática. Los únicos límites de la aplicación son los de rendimiento impuestos por la capacidad del sistema.

¿ Cómo se procesan los puntos repetidos ?

En la versión 5, tras importar un fichero de puntos aparece un diálogo en el que se muestra un informe con los puntos repetidos encontrados, tanto los que coinciden en coordenadas como en nombre.

¿ Cómo se puede cambiar el estilo del punto asociado a los puntos de MDT ?

A través del comando Puntos > Cambiar > Cambiar Formato. Si esta configuración se desea aplicar a todos los nuevos dibujos, emplear el comando Utilidades > Configuración, en el apartado de Puntos.

¿ Cómo se puede cambiar el tamaño de los atributos de los puntos ?

Debe ejecutar el comando Puntos > Cambiar > Cambiar Escala. En esta opción se puede bien cambiar la escala por defecto del dibujo o la altura de los atributos de los puntos. Además, en la configuración del dibujo Puntos > Cambiar > Cambiar Formato se pueden establecer distintas alturas de textos para cada uno de los atributos de los puntos.

¿ Donde está el comando equivalente a Puntos > Visibilidad de la versión 4 ?

Este comando se ha integrado en Utilidades > Visión, permitiendo controlar la visibilidad de los atributos, además de otros elementos.

¿ Donde están en esta versión el equivalente a los comandos Configuración de Dibujo y Configuración de Puntos de la versión 4 ?

El comando Configuración de Dibujo se ha sustituido por Puntos > Cambiar > Cambiar Formatos, con diferentes posibilidades. Por otra parte el comando Configuración de Puntos se ha reemplazado por Utilidades > Configuración, en el apartado Puntos.

¿ Para qué sirven los códigos de puntos ?

Los códigos de puntos pueden emplearse para el dibujo automático de líneas de rotura en sus capas correspondientes (consultar el manual de referencia para más detalles). También pueden emplearse para realizar selecciones de puntos en replanteo y otros comandos.

¿ Para qué sirven los niveles ?

Los niveles sirven para clasificar los puntos en función de su tipo, de forma que podemos elegir su pertenencia al modelo digital, así como su visibilidad. Por defecto existen los niveles 0 (Defecto), 1 (Relleno), 2 (Rotura), 3 (Información) y 4 (Replanteo). En la base de datos de códigos se especifica la equivalencia de cada código del punto con su nivel, y durante la importación de puntos puede activarse la casilla "Clasificar puntos por niveles" para asignarlos de forma automática.

¿ Pueden dibujarse los puntos en varias capas separadas ?

Sí, especificando la capa a emplear en los comandos correspondientes. Por ejemplo, el comando Puntos > Importar, debe activarse la casilla Dibujar Puntos, y mediante el botón Capa puede elegirse el nombre de la capa destino. Por otra parte, si los puntos están dibujados, puede emplearse el comando Puntos > Cambiar > Cambiar Capa para modificar la capa a la que pertenezca el conjunto de puntos seleccionado.

¿ Pueden emplearse nombres de punto alfanuméricos ?

Sí, desde la versión 5 es posible emplear para los puntos tanto números como nombres alfanuméricos de hasta 255 caracteres.

¿ Se pueden utilizar los comandos de AutoCAD para borrar, mover o girar puntos de MDT ?

Efectivamente. A partir de la versión 4 se pueden editar los puntos con los propios comandos de AutoCAD, de forma que MDT actualizará su base de datos sin necesidad de ejecutar ningún comando adicional.

Al abrir un dibujo de AutoCAD creado con MDT en otro equipo, no se visualizan los puntos.

Con el fin de que cualquier usuario de AutoCAD pueda visualizar e imprimir sin problemas un dibujo creado con MDT versión 5, se incluye en el CD-ROM de la aplicación un programa "Object Enabler" de libre distribución. También puede encontrarse en la página web www.aplitop.com

Los bloques asociados a códigos de puntos aparecen con un tamaño inadecuado. ¿ Cómo puede cambiarse ?

Cambiando la escala de referencia, con el comando Puntos > Cambiar > Cambiar Escala.

¿En qué podemos ayudarle?