Preguntas Frecuentes

Puede consultar un gran número de preguntas frecuentes acerca de nuestros productos y soluciones.

¿ Cómo puede prolongarse el terreno para que los taludes corten con los perfiles transversales ?

El comando Transversales > Revisar Perfiles dispone de una herramienta para prolongar los perfiles transversales hasta alcanzar un ancho de banda determinado.

¿ Cómo pueden convertirse perfiles dibujados por otras aplicaciones ?

Es posible convertir dichos perfiles con el comando Transversales > Utilidades > Convertir a partir de Dibujo. Se mostrará un diálogo que nos permitirá indicar la capa en la que están dibujados el terreno y los textos de PK y cota, entre otros.

¿ Cómo pueden emplearse perfiles transversales creados por otra aplicación ?

Empleando el comando Transversales > Convertir Transversales. Debe seleccionarse el formato de entrada, el fichero original y el nombre del archivo de perfiles transversales en formato MDT que se va a crear.

¿ Cómo pueden obtenerse perfiles transversales a partir de puntos tomados en campo ?

Empleando el comando Transversales > Utilidades > Convertir a partir de Puntos. Para ello basta con designar un eje, tener los puntos en el dibujo actual y especificar un intervalo entre perfiles y una franja de regresión. Se creará automáticamente un fichero de perfiles transversales que puede ser empleado en el resto de los comandos.

¿ Cómo pueden personalizarse los formatos de hojas ?

Los formatos de hojas están almacenados como dibujos de AutoCAD en la carpeta por defecto C:\MDT5\Bloques\Formatos. Estos dibujos pueden modificarse por el usuario, con la salvedad de que no debe borrarse ningún atributo.

¿ Cómo se dibujan bloques sobre los perfiles transversales ?

En primer lugar es necesario haber colocado previamente los bloques a representar en la carpeta de bloques de la aplicación, y a continuación debe usarse el comando Ejes > Definición de Bloques, que nos permite asociar códigos de los vértices del perfil longitudinal con bloques a insertar en la guitarra o sobre la representación del terreno.

¿ Cómo se obtienen transversales a partir de cartografía digitalizada ?

El el comando Transversales > Obtener Perfiles, pulsar el botón Origen. En lugar de marcar la opción por defecto Modelo Digital del Terreno, seleccionar Lista de Capas, y seleccionar la lista de capas con entidades 3D a cortar.

¿ Cómo se pueden obtener perfiles que pasen por puntos determinados del proyecto ?

En la obtención de perfiles con el comando Transversales > Obtener Perfiles, pulsando el botón Distancias nos permite introducir gráfica o numéricamente perfiles a calcular aparte del intervalo especificado.

¿ Para qué sirve el comando insertar perfiles en fases ?

Sirve para comparar perfiles transversales diferentes, si se han obtenido a partir del mismo eje. En el dibujo se emplea el mismo plano de comparación, y se rotulan las respectivas cotas en el eje.

¿ Qué son los ficheros de tramos ?

Los ficheros de tramos son unos archivos que contienen las mismas entidades que el dibujo pero con un formato binario propio, pensado para optimizar tiempos de corte, indicado especialmente para los dibujos grandes de cartografía digitalizada.

¿ Qué ventajas tiene dibujar en espacio papel ?

MDT permite dibujar los perfiles en espacio modelo o espacio papel. En este último modo, se crea una presentación diferente para cada hoja de forma separada del dibujo del terreno, lo que ayuda a mantener la información gráfica más estructurada y facilita el trazado en papel.

Al dibujar el segmento, no aparecen todos los vértices del terreno natural.

Del terreno natural solo aparecerá el intervalo entre los cortes con la sección tipo del proyecto, más el exceso de terreno especificado en la configuración de los transversales.

Al dibujar perfiles transversales se observan vértices extraños.

Esto es debido a errores en la definición del modelo digital o de la cartografía empleada para la obtención de los perfiles. En el primer caso deben emplearse los comandos de edición de la triangulación para que la superficie refleje fielmente los cambios de pendiente del terreno. Si se ha empleado cartografía, probablemente las cotas de algunas polilíneas no sean coherentes con el resto. Pueden emplearse las herramientas del menú de curvado para editar sus cotas.

Una vez generados los perfiles transversales, el fichero aparece vacío

Significa que no se han encontrado cortes con la superficie activa. Verifique que el eje está en el mismo sistema de coordenadas y que la superficie lo cubra al menos parcialmente. También es posible obtener los perfiles transversales a partir de la cartografía en lugar de emplear un modelo digital.

¿En qué podemos ayudarle?