Faqs

You can view a number of frequently asked questions about our products and solutions.

¿ Cómo puedo usar las alineaciones para obtener perfiles ?

Es necesario convertirlas previamente a un eje mediante el comando Alineaciones > Convertir a Eje.

¿ Es necesario utilizar las alineaciones para la creación de los ejes ?

No es necesario. Las alineaciones se emplearán normalmente para enlazar mediante construcciones geométricas elementos de trazado (rectas, curvas y clotoides) entre sí. Es posible por tanto emplear para la obtención de perfiles ejes convertidos a partir de polilínea o creados por otros métodos.

¿ Para qué sirven los comandos Agrupar y Desagrupar ?

El comando Agrupar permite seleccionar varias alineaciones y unirlas de forma que se pueden editar gráfica o numéricamente sus elementos, así como conectar dicho grupo con otras alineaciones o grupos. El comando Desagrupar rompe los vínculos entre alineaciones del grupo, de forma que pueden gestionarse de forma independiente.

¿ Pueden moverse o girarse las alineaciones con los comandos de AutoCAD ?

Las alineaciones pueden girarse y moverse con los comandos de AutoCAD sin perder sus propiedades geométricas. Por el contrario, no deben escalarse ni estirarse.

¿ Qué diferencia hay entre ejes y alineaciones ?

Las alineaciones son elementos de trazado (rectas, curvas y clotoides) opcionalmente unidos entre sí, que no tienen un PK asignado. Con los comandos del menú Alineaciones es posible enlazarlas de forma que cumplan unas determinadas condiciones para cumplir los requisitos del proyecto. Por el contrario, los ejes son un conjunto de alineaciones que ya han sido unidas y se le ha asignado un PK inicial, de forma que pueden emplearse para la obtención de perfiles.

Al convertir alineaciones aparecen errores de tangencia.

Estos errores son debidos a una incorrecta disposición de las alineaciones, de forma que no son tangentes entre sí y por tanto el azimut no varía de forma continua. Normalmente ocurre cuando existe una secuencia de varias rectas seguidas. La forma de solucionarlo es introduciendo una secuencia de curvas y/o clotoides entre las dos rectas.

En determinadas operaciones me dice que no es posible hallar una solución. ¿ Cómo puedo encontrarla ?

En la mayoría de los casos, si el programa informa que no es posible hallar una solución es necesario cambiar los parámetros de entrada que ha solicitado (radios, parámetros o longitudes). También es posible que las alineaciones designadas estén demasiado lejos o demasiado cerca para cumplir los requisitos solicitados.

¿ Cómo pueden convertirse los puntos a bases ?

Empleando el comando Bases > Crear a partir de Puntos.

¿ Cómo pueden introducirse bases a partir de su longitud y latitud ?

Es necesario disponer del módulo de Topografía. En primer lugar debe seleccionarse el elipsoide y huso de la zona, por medio del comando Topografía > Levantamiento, estableciendo el Sistema de Coordenadas en Proyectadas y pulsando el botón Detalles. A continuación debe ejecutarse el comando Topografía > Transformaciones > Convertir de Geográficas a UTM. El programa solicitará la latitud, longitud y cota de los puntos a convertir, o bien el nombre de un fichero. A continuación se crearán las bases en coordenadas proyectadas, que pueden dibujarse con el comando Topografía > Dibujo > Dibujar Estaciones. A partir de este momento pueden emplearse en cualquier opción del programa.

¿ Para qué sirve la escala en las bases ?

Es necesario disponer del módulo de Topografía. La anamorfosis o escala de las bases se aplica como factor a las distancias de todos los puntos leídos desde dicha base. Además, en el replanteo las distancias se dividen por dicho valor.

¿ Qué diferencia hay entre bases y puntos ?

Las bases se corresponden con estacionamientos de una estación total o un GPS, y se emplean normalmente para replanteo o bien para determinados cálculos dentro del módulo de Topografía. Existen comandos para convertir puntos a bases y bases a puntos en el menú de Bases.

¿Cómo ampliar una calibración?

-Desactivar la calibración del proyecto. -Iniciar el receptor GPS en una base de las que intervienen en la calibración actual con coordenadas proyectadas. -Tomar las nuevas bases en el fichero de puntos GPS. -Añadir las coordenadas locales de las nuevas bases de la calibración. -Ir a calibraciones e importar de nuevo los ficheros origen y destino.

¿Cómo hacer una calibración?

-Iniciar el receptor base en posición desconocida. -Crear un fichero de puntos nuevo para almacenar los puntos origen. -Tomar los puntos que intervienen en la calibración. -Crear un fichero de puntos e introducir las coordenadas locales. -Ir a Calibraciones > Nueva > Definir por N Puntos e importar los dos ficheros. Primero el GPS y a continuación el que contiene las coordenadas locales.

¿Cómo importar una calibración realizada con otro programa?

-Crear un fichero con extensión W84 que contenga la información de los puntos que intervienen en la calibración con el siguiente formato: NOMBRE,Glat Mlat Slat N ó S,Glon Mlon Slon E ó O,ELEVACION -Crear un fichero de puntos e introducir las coordenadas locales. -Ir a Calibraciones > Nueva > Definir por N Puntos e importar los dos ficheros. Primero el WGS84 y a continuación el que contiene las coordenadas locales.

Se muestra el mensaje "Fuera del sistema de calibración"

-Está fuera del área que engloban las bases con las que se ha realizado la calibración. El error en los puntos tomados aumentará a medida que nos alejemos de dicho área. Se recomiendo ampliar la calibración.

¿Cómo debo de configurar libreta y estación total para la correcta configuración?

Es fundamental que tanto la estación total como la libreta electrónica estén configuradas de forma simular en cuanto a los parámetros de comunicación. Para la configuración de estos datos debe entrar en, Configuración > Comunicaciones y seguidamente presionar el botón "Parámetros". En la ventana que le aparece deberá establecer los parámetros correspondientes.

¿Cómo puedo configurar la estación total con la que deseo trabajar?

Para configurar la estación total con la que trabajar, debe entrar en Configuración > Comunicaciones. En esta ventana podemos establecer la marca y el modelo de la misma. Si el modelo no se encontrara disponible, puede contactar con nuestro soporte técnico que le indicara la configuración que debe establecer para la correcta configuración.

¿Dónde puedo cambiar la constante del prisma?

Para cambiar la constante del prisma, debemos entrar en "Configuración > Prisma y Jalón". Debemos de tener la precaución de no configurar una constante del prisma distinta de cero en la estación y en el software, ya que en este caso se aplicaría dos veces. Lo más recomendable sería establecer la constante a cero en el software y configurarla en la estación.

¿Dónde puedo personalizar mi lista de jalones más usados?

En la opción "Configuración > Prisma y Jalón", podremos introducir los jalones más utlizados de forma que, al entrar en cualquier ventana de medición se podrá seleccionar el jalón desde la lista correspondiente.

¿Puedo configurar una tecla que simule la acción de medir?

En la opción "Configuración > toma de datos" se puede establece la tecla de captura. Esta tecla estará activa en todas las ventanas en las que se pueda realizar una medición.

Can we help you?